Cultura

Una exposición en la Diputación revisa la historia de 'La Codorniz'

  • La muestra incluye ilustraciones y portadas, así como dibujos, pinturas y otras publicaciones

El Patio Barroco del Palacio de la Merced acoge desde ayer una exposición sobre la publicación de humor gráfico La Codorniz en la que se pueden ver portadas e ilustraciones de esta revista fundada en 1941 por Miguel Mihura, a quien le sucedió como director Álvaro de la Iglesia, y que sirvió de inspiración para publicaciones posteriores de este género como El Papus, Hermano Lobo, Por favor y El Jueves. También se exponen revistas de la época y precursoras de La Codorniz como Semanario Bertoldo y Buen Humor, así como dibujos, pinturas y fotografías originales de sus autores.

El acto inaugural contó con la presencia del coleccionista Fernando García, que presentó el libro La censura en el franquismo y la revista de humor gráfico La Codorniz. Asimismo, se celebró una mesa redonda con la participación de los humoristas gráficos y dibujantes Xaquín Marín, Fernando Corella y Joaquín Rodríguez (Dodot).

La muestra fue inaugurada por el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda; la delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Juventud del Ayuntamiento, Blanca Córdoba, y el humorista y miembro del consejo de redacción del fanzine Trampa Moisés Ramírez Moi.

La Codorniz fue la publicación de humor gráfico más importante en España entre los años 1941 y 1978. Se autodenominó como "la revista más audaz para el lector más inteligente" y, posteriormente, la "decana de la prensa humorística".

En sus páginas participaron autores consagrados como Mingote, Chumy Chúmez, Máximo Gila, Forges y Rafael Azcona, entre otros, quienes se encontraron con el difícil obstáculo de la censura, llegando a recibir multas, apercibimientos y suspensiones.

La exposición se enmarca en el programa de las II Jornadas de Cómic e Ilustración de Córdoba, organizadas por la Delegación de Participación, Mayores y Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios