Cultura

El Bellas Artes exhibirá un lienzo inédito de Julio Romero de Torres

  • El museo analizará el japonesismo del pintor cordobés con una selección de 25 grabados nipones

El Museo de Bellas Artes profundizará en el japonesismo de Julio Romero de Torres a través de una exposición que se suma al Año Dual España-Japón y en la que se expondrá un lienzo inédito del pintor cordobés realizado para la barbería del Casino Militar de Córdoba. Entre el 5 de noviembre y el 2 de febrero del próximo año se podrá visitar Bijin (Mujeres hermosas): el japonismo de Julio Romero de Torres en la que, a través de 25 grabados japoneses originales y el citado lienzo del maestro cordobés sobre esta temática, cedido por un particular, se estudiará la relación entre las culturas española y nipona durante la Edad de Plata del arte español (1875-1936).

Esta exposición ha sido elegida por la embajada de Japón en España para formar parte de las actividades culturales que se celebrarán a lo largo de 2013-2014 con motivo del Año Dual España-Japón. La muestra conmemora la visita de la primera embajada japonesa que se interesó por Córdoba en 1614, y está dedicada al humanista japonés Sizuo Kasai (1895-1989), que visitó la ciudad en febrero de 1928, dejando testimonio en el Libro de Firmas del Museo Provincial de Bellas Artes. Contará también con una pieza de Hisae Yanase, ceramista japonesa afincada en Córdoba, y estará comisariada por David Almazán Tomás, coleccionista y profesor de la Universidad de Zaragoza, que dictará una conferencia el día de la inauguración.

Esta actividad que ofrece el Museo de Bellas Artes supone un reconocimiento para esta institución, que figurará entre los centros más significativos que han hecho actividades parecidas, como el Museo del Prado con la muestra Estampas japonesas enel Museo del Prado, o Caixa Forum con la titulada Japonismo: la fascinación del arte japonés.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Bodegas Campos, Fundación Cruz Campo y varias firmas del entorno del museo, como la Editorial El Páramo, tabernas El Pimentón y Sociedad de Plateros, la tienda Caravansar, Fotomecánica Casares y Zoom Creativos, que han realizado micromecenazgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios