Cultura

Córdoba o el nacimiento de Robert Capa

  • El fotógrafo de guerra más célebre, de cuyo nacimiento acaban de cumplirse 100 años, capturó su imagen más famosa en Espejo el 4 de septiembre de 1936, según el autor de este artículo

Robert Capa, el más excepcional fotógrafo de guerra, jamás pudo imaginarse que un día de comienzos de septiembre de 1936 su vida iba a cambiar para siempre. Unos años después, cuando las tropas francesas del coronel Lacapelle desocupaban los fortines de Doai Than y Than Ne, durante la guerra de Indochina, pisaba una mina y fallecía imprevistamente: era un 25 de mayo de 1954 y John Mecklin, quien le acompañaba en esos momentos, escribió que Capa había muerto como sumido en un sueño que no quería perturbar.

La foto que lo cambió todo, la del miliciano, la tomó en Espejo, en una colina defendida por los cenetistas de Alcoy; una tarde después, Capa y Gerda Taro sacaban una de las más sorprendentes series de refugiados de toda la historia del fotoperiodismo: fue en Cerro Muriano, otro hermoso pueblo cordobés, un sábado 5 de septiembre de 1936…

La mayoría de estos refugiados, que huían del bombardeo enemigo, eran campesinos que se fueron agrupando a las afueras de la aldea, en la carretera que llevaba hasta El Vacar; en mis investigaciones pude identificar al menos dos de estas parentelas, una que no he publicado porque quiso mantenerse en el anonimato y otra que también fue fotografiada por Capa: se trataba de Josefa Ruiz, una madre que huía de Cerro Muriano junto con sus tres hijos a lomos de un asno. Capa y Taro permanecieron allí hasta el anochecer, donde fueron vistos por el corresponsal de La Voz, Clemente Cimorra.

Seguir el rastro de los anarquistas fue lo que nos llevó hasta Espejo, uno de sus feudos en Córdoba a principios de la Guerra Civil y donde pudimos localizar el lugar exacto en el que Capa fotografió al miliciano -la investigación se halla registrada en la Junta de Andalucía-. Estos hechos ocurrieron después de que Richard Whelan publicara This is work! Robert Capa at work (2008), y de que saliese a la luz una inédita imagen que el investigador asignó al carrete del miliciano y que erróneamente se ha venido vinculando con la maleta mexicana: la nueva foto mostraba de fondo una cadena montañosa que evidenciaba el sur de la provincia de Córdoba.

Esto descarta entre otras cosas que la foto se hubiese tomado el 5 de septiembre de 1936, día que Capa y Taro pasaron en Cerro Muriano; sin embargo, la numeración original de las secuencias que Whelan recoge en Robert Capa: la biografía (Aldeasa, 2003, p. 126) parece darnos la clave. El biógrafo escribe: "En las copias de la época que se conservan en los archivos del legado Capa con su numeración cronológica original, los números que figuran en la serie de imágenes a la que pertenece el miliciano abatido son inmediatamente anteriores a los de la serie de refugiados de Cerro Muriano (...)"; por tanto, con casi toda probabilidad Capa hizo la magnífica foto un día antes de su estancia en Cerro Muriano; esto es, el viernes 4 de septiembre de 1936, fecha que Taro y él dedicaron por entero a Espejo y sus alrededores, visitando el frente y documentando la experiencia anarquista.

Casi un año después la pareja volverá a Córdoba, donde trabajará por última vez conjuntamente: era junio de 1937 y filmaron una película en la que el Batallón Chapaiev escenificaba la toma de La Granjuela, ocurrida unos meses antes. El 25 de julio de ese año Gerda Taro moría en Brunete mientras las tropas republicanas se replegaban: era el amarrido final de una fotógrafa irrepetible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios