Cultura

Un 'Réquiem' solidario en la Catedral

  • La Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera Cajasur interpretarán una de las más bellas composiciones de Mozart en la solemne misa del 2 de noviembre, a beneficio de Cáritas

El Réquiem de Mozart sonará por tercera vez en la Catedral el sábado 2 de noviembre a partir de las 19:00 en el contexto de una solemne misa en conmemoración de los Fieles Difuntos. Presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la celebración eucarística se verá enriquecida con una obra inmortal que será interpretada por la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera Cajasur, gracias a un proyecto que ha implicado a varias instituciones y que tiene una finalidad benéfica, ya que el dinero que se recaude está destinado a Cáritas.

Un acto "significativo" y que persigue además "promocionar la cultura cordobesa", según el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, que considera necesario "crear lazos entre las diversas instituciones" para poner en marcha proyectos de esta "dimensión". El Cabildo espera que en torno a 6.000 personas asistan a esta misa de réquiem y colaboren en la labor social que desarrolla Cáritas, cada una en la medida de sus posibilidades.

Eso sí, los organizadores confían en la generosidad de los cordobeses, como manifestó el presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla: "Esperamos que no suenen las monedas, que sean billetes" lo que los asistentes aporten; que se vean "conmovidos en su cartera". La asociación entre la fundación y la Orquesta se ha reforzado en los últimos meses con varias iniciativas entre las que destaca el ciclo social. "Innovar" a partir del diálogo entre "lo tradicional y lo nuevo" es uno de los objetivos de esta institución, según Cañadilla, que considera que "se puede ser solidario de muchas maneras".

Para Lorenzo Ramos, director de la Orquesta, será su primer concierto en "este importante centro litúrgico y cultural". Con una obra "maravillosa y emblemática" que además será interpretada "en el contexto de la liturgia, que es lo suyo: para eso la escribió Mozart". Por lo tanto, se trata de "una ocasión excepcional en un marco incomparable", que contará además con la participación de un cuarteto de solistas rigurosamente local: Concepción Martos, María Jesús Robles, Antonio Alcaide y Manuel J. Montesinos.

Y el Coro de Ópera Cajasur, cuya directora, Irina Trujillo, subrayó que el Réquiem de Mozart "es una obra que a cualquier coro le gusta hacer", y más aún en el marco de una iniciativa cuyo fin es "colaborar socialmente con la ciudad".

La directora de Cáritas en Córdoba, María Dolores Vallecillo, mostró su "agradecimiento" por este proyecto porque "la realidad es mucho más dura de lo que leemos y escuchamos". "Córdoba es muy generosa, llegan muchos donativos, pero las necesidades son mayores", añadió. Y es que hay "personas pasándolo mal cerca de nosotros".

"En la música aflora la riqueza interior del ser humano", señaló Pérez Moya, que espera que los asistentes a la ceremonia pasen, literalmente, "un rato divino".

La primera vez que la Orquesta interpretó esta obra en la Catedral fue en 1993 bajo la dirección de Leo Brouwer, y la segunda en 2008 con la batuta de Virginia Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios