Cultura

Una invitación a conocer África

  • El Festival de Cine Africano inaugura su décima edición con una llamada a los cordobeses a "perder el miedo" y acudir a las proyecciones para descubrir la calidad de las películas

La décima edición del Festival de Cine Africano comenzó ayer con una gala inaugural en la que se transmitió un claro mensaje: hay que perder el miedo a las películas realizadas en el continente negro. "Creen que van a ver unos dramones imposibles, pasar un rato horroroso... Pues no, los africanos también hacen comedias, cuentan su vida, sus alegrías y su cotidianidad", aseguró la directora del certamen, Mane Cisneros, que invitó a los cordobeses a "perder el miedo porque África hace cine, y muy buen cine, y es hora de que lo descubráis".

En esta idea coincidió el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que durante la gala inaugural animó a los ciudadanos a colaborar "un poquito" para que el festival siga adelante. "Habrá una tercera, una cuarta y una quinta" edición en Córdoba y "seguiremos creciendo juntos", prometió. Nieto confesó que este año "hemos estado al borde de que las cosas se pudieran deshacer" y manifestó el "compromiso firme" del Ayuntamiento con esta cita. "Si hemos superado eso ya no hay nada que nos pare", agregó. Además mostró su deseo de que ésta "sea una unión definitiva con la ciudad y con los ciudadanos de Córdoba". "Presente y futuro en Córdoba, consiguiendo que cada vez más países e instituciones se impliquen y que la ciudadanía lo conozca y lo disfrute más", concluyó.

Por su parte, Cisneros apuntó que ahora "le toca al público demostrar que quiere el festival en Córdoba" porque éste "tiene que ser un proyecto y una apuesta de ciudad". En opinión de la directora del festival "ser espectador significa mucho más que comprar una entrada" porque con ese gesto se da un impulso a este certamen que hasta el 19 de octubre celebrará su décimo aniversario en Córdoba (su segunda edición en la ciudad tras ocho años en Tarifa).

Cisneros manifestó que el cine africano "les va a dar muchas sorpresas" porque "enriquece a las personas y les aporta un pasaporte extraordinario para moverse por el mundo".

La directora del certamen destacó que el proceso de selección del festival tiene más en cuenta la calidad cinematográfica que el mensaje, una cuestión que gusta mucho a los participantes porque "el cineasta africano está muy cansado de ser considerado eso, cineasta africano, donde lo que prima es el adjetivo sobre el hecho de ser creador".

Durante la gala de apertura se hizo un repaso en imágenes de los diez años de la cita y el músico de Madagascar Kilema tocó varias piezas involucrando al público para que siguiera su ritmo. Además, la autora del cartel de esta edición, Dar Al Naim Mubarack Carmona, entregó junto al teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, los premios del concurso de pintura infantil organizado por el festival. En la categoría de 12 años resultó ganador Ángel de Santos Carrillo, en la de seis a ocho años Esperanza Zafra y en la de tres a seis años María Jiménez. Tras esto, el documental La vie sur terre abrió las sesiones de proyecciones.

El Teatro Góngora, Casa Árabe, la sala Vimcorsa, el Centro Cultural Rey Heredia y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) serán las sedes donde se llevarán a cabo las actividades. Hasta el día 19 se exhibirán 70 películas procedentes de 32 países. El certamen presenta ocho secciones oficiales, tres de ellas competitivas: El sueño africano (largometrajes de ficción), Al otro lado del Estrecho (largometrajes documentales) y África en corto (cortometrajes documentales y de ficción). Veintisiete cintas optarán a los premios.

Por otra parte, la sección no competitiva incluye los apartados Carta Blanca Edoc (una selección panorámica de películas africanas o internacionales acerca de las realidades africanas contemporáneas), África en Ritmo (películas sobre la música y danza africanas) y Caja de Pandora (11 películas realizadas por cineastas occidentales que han sido rodadas en África o están relacionadas con ella). Especial relevancia tiene 10 fragmentos de un discurso amoroso, una sección retrospectiva con diez películas que giran en torno al amor que celebra el décimo aniversario del certamen y sirve igualmente para revisar más de cincuenta años de cines africano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios