Cultura

Una exposición refleja las transformaciones urbanas que experimentó la Córdoba islámica

  • Casa Árabe acoge la muestra 'Qurtuba, ciudad y materia', con obras del Museo Arqueológico

La sede de Casa Árabe en Córdoba acoge desde ayer la exposición Qurtuba, ciudad y materia, que está integrada por piezas del Museo Arqueológico cordobés y de una colección particular.

La muestra, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Casa Árabe, está comisariada por la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, y por el director del conjunto arqueológico Medina Azahara, José Escudero, y es, según la institución autonómica, "un ejemplo de la continuada colaboración" entre estas dos entidades, "plasmada en un convenio en materia de patrimonio cultural andalusí, con actuaciones que contribuyen a su conocimiento, difusión y disfrute entre la ciudadanía".

La muestra incluye una pieza muy singular, un cimacio con decoración de grifos del siglo X, de una colección particular.

El argumento básico del discurso de la exposición se centra en las manifestaciones materiales que permiten visualizar el proceso de islamización de una ciudad clásica (la Corduba romana) y cómo éste supuso una profunda transformación urbana, que alcanza a todos los ámbitos de su fisonomía y actividad.

De esta forma, con la muestra se pretende mostrar lo que supuso la transformación del viario urbano heredado, la urbanización de extensas áreas extramuros, la configuración de una nueva arquitectura doméstica y ajuares domésticos distintos como soporte de las actividades cotidianas básicas.

El Museo Arqueológico posee una de las mejores colecciones de época andalusí y, más concretamente, de época califal.

La exposición es visitable hasta el 30 de marzo de 2014, en horario de lunes a sábado de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:30 y los domingos y festivos de 11:00 a 15:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios