Cultura

El Ecomuseo de Almedinilla sufre un robo de patrimonio

  • La Guardia Civil investiga la desaparición de objetos arqueológicos de una exposición temporal sobre el Cerro de la Cruz

La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del robo de objetos arqueológicos que formaban parte de una vitrina de la exposición temporal sobre el yacimiento del Cerro de la Cruz, situada en el Centro de Recepción y Exposiciones Temporales del Ecomuseo del Río Caicena, en la localidad cordobesa de Almedinilla. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron ayer que se ha abierto una investigación para aclarar los hechos, ocurridos el miércoles de la semana pasada y de los que los trabajadores se percataron al día siguiente.

En concreto, faltan una moneda ibera del siglo II antes de Cristo sin contexto arqueológico y fruto de una donación, un fragmento de moneda emiral de plata encontrada en una prospección arqueológica en el Cerro de la Cruz y una medalla de Instrucción Pública de la II República, donada al Ecomuseo.

Al respecto, desde la institución detallaron que aunque las piezas en sí no tienen un valor económico, "aspecto que debía desconocer el presunto ladrón", sino únicamente histórico, el hecho es analizado como "muy grave" y sujeto a las sanciones que establece el Código Penal y las leyes de Patrimonio Histórico Andaluz y Ley de Museos de Andalucía, "sin menoscabo de otras leyes de ámbito estatal", que "pueden llegar hasta la pena de prisión". Desde el Ecomuseo comentaron que, una vez cotejadas las visitas del miércoles y comprobadas las imágenes de las cámaras ocultas, se tiene "sospecha clara" de quién ha podido ser el presunto ladrón. No obstante, manifiestan que "alguien tenga el atrevimiento de poder levantar una vitrina de un museo donde se custodian piezas que son patrimonio público es lo que más alerta y preocupa" al Ecomuseo, "más allá del valor histórico de las piezas, limitado también por su falta de contexto arqueológico", por cuanto "denota desprecio por ese patrimonio y soberbia de considerar que pertenece a uno".

También señalaron que se trata de la primera vez que algo así ocurre desde que se inauguró la instalación en el año 1994, tanto en los núcleos museísticos que conforman el Ecomuseo, como en los propios yacimientos arqueológicos que forman parte de él, y esperan que sean devueltas las piezas robadas antes de iniciar el proceso judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios