Cultura

El Festival de Priego se refugia en la cultura local para combatir la crisis

  • El presupuesto se ha visto reducido este año en un 20% La 33ª edición del certamen plantea una vuelta a sus orígenes recuperando escenarios como el Recreo de Castilla

El Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba ofrecerá en su 33 edición un programa en el que tendrá especial protagonismo la cultura local. De los ocho espectáculos que se ofrecerán en este certamen, que tendrá lugar la primera quincena de agosto, cinco correrán a cargo de artistas prieguenses. El marcado sello localista que distinguirá a esta edición viene motivado por una severa reducción de su presupuesto: mientras que en la anterior edición contó con 80.000 euros, este año tendrá que conformarse con 65.000. Sin embargo, según apuntó el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, este viraje hacia lo local supone también una oportunidad para la promoción de los artistas autóctonos. "Tenemos una buena cantera en la provincia que debemos proyectar", aseguró.

Otra de las novedades que aportará el festival en esta edición será la recuperación para el mismo de escenarios históricos como el Recreo de Castilla. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Priego, Miguel Forcada, recordó que fue en este emblemático lugar donde tuvo lugar, en 1948, la primera edición de este certamen que con 66 citas a sus espaldas se convierte en uno de los más antiguos de España. De los ocho espectáculos que conforman el programa, cinco se representarán en el Teatro Victoria y tres en las calles del casco histórico de Priego.

La programación arrancará el 2 de agosto con el espectáculo de la Priego Big Band, formada por músicos de los conservatorios y bandas sinfónicas de la localidad. El día 3 será el turno de la cantaora prieguense Paz de Manuel, que pondrá el sello flamenco a esta primera etapa del certamen. La compañía Concerlírica llevará al Teatro Victoria de Priego La Bohème, de Puccini, "una de las obras más representadas en todo el mundo", según matizó Forcada. Dos sopranos, la ucraniana Irina Polivanova y la francesa Olga Perrier, y el tenor español Miguel Borrallo serán los encargados de poner la voz a la ópera de Puccini en el Teatro Victoria.

El día 8, los mariachis de Los caporales de Veracruz protagonizarán un espectáculo en el que actuarán desplazándose por las distintas plazas de Priego. El día siguiente volverá el teatro: el actor Javier Collado se meterá en la piel del protagonista de Calígula, de Albert Camus, bajo la dirección de Joaquín Vida y acompañado sobre el escenario por Alejandra Torrey y José Hervás. El día 10 será el turno de la zarzuela con la actuación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego y la Coral Alonso Cano, bajo la dirección de Francisco José Serrano. El 14 de agosto la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego actuará en otro de los enclaves emblemáticos de Priego, la Fuente del Rey. El día 15 cerrará el festival otra agrupación local, la compañía de teatro La Diabla, que representará la comedia de Enrique Jardiel Poncela Cuatro corazones sin freno y marcha atrás.

Forcada aseguró que el certamen alcanzará "un nivel de calidad extraordinario", fruto de la alternancia en el programa de "grupos locales con grupos de renombre". Por su parte, la presidenta de la Diputación y alcaldesa, María Luisa Ceballos, destacó la importancia de recuperar la "espectacularidad" y el "encanto" que caracterizaban al festival en los años 40 por medio de la utilización de escenarios como el Recreo de Castilla. Tanto Ceballos como Pineda insistieron en la importancia que posee el Festival de Priego en la oferta cultural de la provincia, señalando su antigüedad como garantía de su calidad. "Hay pocos festivales en España que tengan una 66ª edición", recalcó Ceballos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios