Cultura

El arte y la poesía se unen para rendir homenaje a Rutkowski, Yanase y Castro

  • La Casa Góngora acoge hasta el 30 de julio una exposición colectiva integrada por más de 30 firmas que, comisariada por Marisa Vadillo, reconoce las aportaciones de las tres creadoras

Rita Rutkowski, Hisae Yanase, Juana Castro. Tres miradas, tres estilos, tres maneras de estar en el mundo a través de la creación. Tres mujeres que llegaron a la ciudad, desde Nueva York, Tokio y Villanueva de Córdoba, para desarrollar un proyecto de vida. Y sin las cuales la historia de la cultura local de las últimas décadas sería más pobre. Marisa Vadillo pensó que su dedicación y sus aportaciones merecían un homenaje y concibió una exposición en la que representantes de la poesía y las artes plásticas cordobesas se unieran con ese objetivo. El resultado puede verse desde ayer en la Casa Góngora.

Veinte artistas y 11 escritores integran un proyecto en el que también han participado Rafael Sillero, responsable del archivo sonoro que se ofrece al visitante (en el que las tres recuerdan su llegada a Córdoba), y Pablo Rabasco, María Ángeles Hermosilla, José Álvarez, Anna Freixas y Ana Castro, que firman textos en el catálogo. Esta exposición es una muestra de "agradecimiento", subrayó ayer Vadillo, que considera que las tres protagonistas son "una referencia" por "su coherencia" y el "compromiso" que han demostrado con su obra. "Son mujeres que han sacado lo mejor de sí" a través de su producción artística o literaria.

Ángel García Roldán, Ángeles Alcántara, Antonio Blázquez (con la obra en técnica mixta sobre papel Hisae), Jacinto Lara, Juan Serrano (Tres, óleo sobre lienzo), María Ortega Estepa (Donde las constelaciones te guíen, lápiz, rotulador y tintas sobre cartón), Miguel Gómez Losada (el óleo sobre papel Dos Prazeres), Nieves Galiot (dos dibujos a grafito sobre papel japonés), Tete Álvarez y Verónica Ruth Frías son algunos de los artistas convocados, mientras que entre los poetas figuran Ángeles Mora, Concha García, Francisco Onieva, Joaquín Pérez Azaústre, Pablo García Casado y Pilar Sanabria. Una muestra "representativa de lo que hay en la ciudad" y que abarca "distintas generaciones", según Vadillo, que es artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y que también aporta una obra, Hisae-Juana-Rita, óleo sobre lienzo y pigmentos.

Para Juana Castro (nacida en 1945), la mejor noticia de esta iniciativa "es ver a las artes y las letras reunidas", una relación que "debería ser continua". Rutkowski (1932) señaló que un rasgo que define a las tres es el hecho de haber desarrollado sus trayectorias "al margen de tendencias, de lo que se lleva o lo que no se lleva", así como "un afán de trabajo, de madurar la obra todo lo que se puede". La pintora nacida en Londres no quiere pensar en la condición femenina como "denominador común" justificativo de esta propuesta sino en la voluntad compartida de hacer una labor coherente y "lo más intensa posible" en los respectivos campos creativos. Para Rutkowski esta exposición es "como una fiesta de cumpleaños". Recientemente cumplió 81. Una larga vida en la que la pintura siempre ha sido su "cómplice".

Yanase (1943) sí da más importancia a la circunstancia de género: "Las mujeres están un poco apartadas. Espero que esta exposición dé ánimos a las que vienen detrás de nosotras. Hacen falta más homenajes a mujeres". Por otra parte, la japonesa quiere sentirse "útil" cuando se cumple un año y medio de su jubilación. Rutkowski la reivindicó como "consejera".

"En un país en el que todo se suele hacer cuando la gente desaparece", indicó el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, Homenaje es una muestra de agradecimiento y reconocimiento cuando las protagonistas "lo pueden escuchar". La exposición es visitable hasta el 30 julio, en horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios