Cultura

Afloran nuevos mosaicos en el yacimiento de Fuente Álamo

  • Los sondeos realizados en la zona sur hallan restos que aseguran la continuidad de la villa

Las tareas de excavación que se vienen realizando en la zona sur del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo están deparando resultados muy satisfactorios que pueden suponer un nuevo impulso a la promoción turística de la villa romana. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, que informó de que en la zona adquirida recientemente por el Ayuntamiento, y a través de varios sondeos practicados por el equipo de arqueólogos que trabaja en el recinto, "se han encontrado restos que aseguran la continuidad de la villa, con la posibilidad de encontrar mosaicos de la misma calidad que los ya existentes".

En concreto, se han realizado tres sondeos; el primero, de 5x4 metros, ha dado como resultado la constatación de un muro de grandes dimensiones que posiblemente constituya el cierre de la villa por el este; el segundo, de 5x13 metros, parece constituir por el sur la continuación de la pars rústica ya documentada en el lado norte. Se ha detectado un posible espacio dedicado al trabajo del metal por la gran cantidad de escoria encontrada y se ha documentado una canalización perteneciente a la red de alcantarillado de la villa. Por último, El tercer sondeo, de 12x24 metros, es el que más y mejores resultados está dando, pues se encuentra en la zona donde se preveía la continuación de la pars urbana o espacio residencial del propietario de la villa. A juicio de los técnicos, la planimetría de la zona sigue el mismo esquema que lo ya excavado anteriormente con la secuencia de antecámaras y cámaras, pavimentadas con mosaico. Además, se ha detectado el muro de cierre por el sur del edificio, y al exterior del mismo la aparición de una serie de estructuras pertenecientes a la primera fase de asentamiento romano en Fuente Álamo. Según la valoración de los expertos, los materiales asociados permitirán afinar y resolver algunas de las preguntas relativas a la cronología de las dos grandes fases históricas del yacimiento, el balneario y la villa, destacando además la excavación de una habitación subterránea de 8x4 metros y más de tres metros de alzado cuya funcionalidad está aún por determinar.

En este punto, el alcalde también informó de que los trabajos realizados, en los que participan trabajadores del Profea, "nos hacen situarnos ante un momento de expectativas de lo que Fuente Álamo puede seguir significando para Puente Genil, con la posibilidad de seguir creciendo, mejorando en calidad y en promoción turística de la ciudad". "En todo caso -aseguró el regidor-, esperamos concretar en las próximas semanas para conocer la dimensión real sobre el entorno en el que tengamos que intervenir, y hacer una previsión de inversiones a lo largo del tiempo para temporalizar las intervenciones compaginando las excavaciones con la restauración, conservación y lo que debe de ser la promoción".

Para Morales, el hecho de que en la nueva zona hayan aparecido mosaicos de la misma calidad que los ya descubiertos al otro lado del arroyo que divide la villa es una extraordinaria noticia para la ciudad y reforzará el interés por los trabajos que se vienen realizando en el yacimiento, unas tareas que se intensificarán a lo largo de los próximos meses con la llegada de arqueólogos de diversas zonas de España e incluso del extranjero. "Queremos seguir consolidando una infraestructura turística que nos diferencie en importancia del resto de pueblos de Andalucía, y para ello lo más inmediato será completar el equipamiento del Centro de Recepción de Visitantes e introducir nuevos elementos de interés como las visitas teatralizadas", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios