Cultura

Vicent, Silva y Roncagliolo se citan en una Feria del Libro con más actividades

  • El acontecimiento se desarrollará del 20 al 28 de abril bajo el lema 'Leer en el siglo XXI' y con dos casetas menos que en 2012 Posadas, Camps y Ferré también estarán presentes

El incremento de actividades de 78 a 109 es el dato más relevante de la 40ª Feria del Libro de Córdoba, que se celebrará en el bulevar del Gran Capitán del 20 al 28 de abril y en la que estarán presentes escritores como Manuel Vicent (que ofrecerá el pregón inaugural), Lorenzo Silva, Santiago Roncagliolo, Carmen Posadas, Juan Francisco Ferré, José María Merino y Victoria Camps, junto a una amplia relación de firmas locales. Respecto a 2012 habrá dos casetas menos, 38, en un acontecimiento organizado por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico) en el que el primero se erige en patrocinador único con más de 66.000 euros (un 7% más que el pasado año), mientras que la aportación autonómica se reduce a un grupo de autores. Por segundo año consecutivo no habrá carpa infantil.

Sí hay previstas numerosas actividades para niños y jóvenes, 36, porque el fomento de la lectura es uno de los objetivos fundamentales de la Feria y de las políticas culturales del Ayuntamiento, según indicó ayer el delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Encuentros con autores (con lecturas previas en los centros) y visitas guiadas por la Feria en las que participarán alrededor de 575 alumnos y 30 profesores. Se persigue "una participación lúdica" de los más pequeños y "que aprendan que leer es un placer", en palabras de la delegada de Educación e Infancia, Luisa María Arcas. Se desarrollarán también talleres para alumnos con necesidades educativas especiales.

El reto para los libreros, "que en plena crisis cada año hacen un esfuerzo por acudir a la Feria", según el presidente de Aplico, Mariano Pérez de la Concha, es incrementar las ventas respecto a 2012, año en que se produjo un descenso del 20%. Para ello, además de potenciar el apartado de actividades, se han realizado algunos avances en términos de infraestructuras como la mejora de las casetas y la conversión de la feria en zona wifi.

Las mesas redondas Leer en el siglo XXI, con la participación de Ignacio Latasa, José Antonio Millán y Joaquín Rodríguez, y Cuarenta años de Antorcha de Paja (con Pedro Ruiz Pérez y Fernando Guzmán Simón), la celebración del Día Internacional del Libro, la presentación de la poesía reunida de Pablo García Casado (Fuera de campo) y las de los últimos premios Herralde (Carnaval, de Juan Francisco Ferré) y Ricardo Molina (Cristalizaciones, de Basilio Sánchez) son para Moreno Calderón algunas de las citas más relevantes en una programación que reserva espacios para el cine y el teatro. En el primer caso, con la presentación del libro de Antonio Santamarina Joel y Ethan Coen y la proyección de Muerte entre las flores en la Filmoteca de Andalucía, y en el segundo con la puesta en escena de la obra de Manuel Calzada El diccionario (sobre la vida de María Moliner, dirigida por José Carlos Plaza y con Vicky Peña y Helio Pedregal en el reparto) en el Gran Teatro y los Entremeses cervantinos de Juan Carlos Villanueva en la Diputación. Casa Árabe acogerá un Salón Literario Euroárabe con improvisación musical.

Lorenzo Silva, último premio Planeta, protagonizará la primera actividad de la Feria: la presentación de su novela La marca del meridiano. También estarán en el bulevar, entre otros, Manuel Vilas (El luminoso regalo), Emilio González Ferrín (Las bicicletas no son para El Cairo), Victoria Camps (El gobierno de las emociones), José María Merino (El río del Edén), Carmen Posadas (El testigo invisible) y Juan Francisco Ferré (Karnaval).

Entre los autores locales que presentarán o firmarán obras figuran, junto a García Casado, cuyo libro será publicado este mes por Visor y que estará acompañado por Antonio Lucas, el productor y director de cine Antonio Zurera (La montaña), José Manuel Ballesteros (Aventuras de Pepe en los patios de Córdoba), Desiderio Vaquerizo (Córdoba a pie de tierra), Antonio de Egipto (Un tiempo de bosques salvajes), Alejandro López Andrada (La esquina del mundo y La tumba del arco iris), Francisco Onieva (Las ventanas de invierno), Diego Martínez Torrón (Poesías completas del Duque de Rivas) y Antonio Moreno Ayora (La obra literaria de Manuel Gahete: el esteticismo en la poesía española).

La Feria sale adelante gracias a "la convergencia institucional", según Moreno Calderón, un elemento "saludable" a la hora de impulsar actividades culturales. También fue subrayada esta postura por la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, que habló de "espíritu constructivo y de consenso". Estuvieron asimismo presentes los directores del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, que no intervinieron. La segunda es institución colaboradora y presta el salón de actos de Gran Capitán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios