Cultura

Una exposición arqueológica pone en contacto a Córdoba y Los Pedroches

  • El Museo Arqueológico y el Prasa Torrecampo organizan la muestra 'Mugawwar-Corduba'

El Museo Arqueológico acoge hasta el 2 de juno la exposición Mugawwar-Corduba, organizada en colaboración con el Museo Prasa Torrecampo y que incluye piezas de ambos centros que, distribuidas en cinco etapas, abarcan desde la Prehistoria hasta el fin de la presencia islámico en la ciudad. La muestra rastrea las conexiones históricas existentes entre Córdoba y la comarca de Los Pedroches, uno de cuyos yacimientos más importantes es Mugawwar.

Comisariada por los directores de los dos museos, María Dolores Baena y Juan Bautista Carpio, la muestra arranca con un bloque titulado Ocupación del territorio y explotación de los recursos, que presta una atención especIal a la llamada Colina de los Quemados, actual Parque Cruz Conde, un espacio en el que creció la primitiva Córdoba que, gracias a la explotación minera y la riqueza agrícola, empezaba a consolidarse como uno de los principales centros comerciales del Mediterráneo.

La segunda sección es Norte y Sur: iberos y celtas, que expone objetos que reflejan la cercanía a Córdoba del mundo cultural céltico e indoeuropeo.

La primera globalización, el mundo romano es un bloque que muestra cómo Córdoba ocupó un lugar muy destacado en el mundo romano: capital de la Bética, Colonia Patricia y una de las provincias más ricas e influyentes de Roma.

La exposición continúa con Oriente y Occidente. Este apartado refleja que durante la época visigoda continúan confluyendo en estas tierras influencias indoeuropeas y orientales, procedentes de los mundos germánico y bizantino. Y en época andalusí, Córdoba, capital de Al-Ándalus, cumplirá nuevamente una función de puente entre Europa y Oriente. Esta mezcla cultural se aprecia a través de representaciones de animales, piezas de rica orfebrería o monedas de la época.

Finalmente, Tierra de frontera muestra cómo durante el periodo andalusí el norte de la actual provincia de Córdoba formó una provincia militarizada con el objetivo de proteger la capital y las vías de comunicación que la conectan con la Meseta.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, destacó que este proyecto ha salido adelante gracias a una colaboración entre la Junta de Andalucía y una institución privada como es la Fundación Prasa y su museo en Torrecampo.

Asimismo, la delegada subrayó que en la exposición se muestra a través de monedas, sellos o precintos cómo desde el inicio de la presencia islámica el concepto de control del territorio resulta crucial. A partir de la conquista cristiana de Toledo (1085) y hasta la toma definitiva de Córdoba en 1236, esta zona será tierra de frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios