Cultura

Moreno Ruiz gana el Premio Solienses con la novela 'Un revólver en la maleta'

  • La obra, ambientada a inicios del siglo XX, relata la investación del asesinato de un abogado que aparece muerto en San Lorenzo

La novela policiaca Un revólver en la maleta, escrita por el pozoalbense Félix Ángel Moreno Ruiz, logró ayer por unanimidad el Premio Solienses 2013, que distingue al mejor libro publicado por un autor de la comarca cordobesa de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra, que está publicada por la editorial Cuadernos del Laberinto, el jurado valoró la solidez de su estructura narrativa, la verosimilitud de los personajes, la naturalidad de los planteamientos argumentales y la detallada y precisa descripción de ambientes, así como su visión crítica de la Córdoba de principios del siglo XX, todo ello dentro de los preceptos rigurosamente clásicos del género. Un revólver en la maleta cuenta la investigación del asesinato de un prestigioso abogado cuyo cadáver aparece crucificado en la iglesia de San Lorenzo, en Córdoba capital, lo que obligará al inspector Homero a recorrer los ambientes más refinados y más sórdidos de la Córdoba de la época. Félix Ángel Moreno Ruiz (Pozoblanco, 1969) es licenciado en Filología Hispánica y ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco. Ha publicado varios relatos en revistas, pero la obra ahora premiada es su primera novela.

Se trata de la segunda vez que el Premio Solienses, que alcanza este año su séptima edición, recae en una novela, tras conseguirlo en 2011 la también pozoalbense María Antonia Rodríguez con su obra Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias. Anteriormente lo obtuvieron a su vez los poemarios Los cuerpos oscuros de Juana Castro (2006) y La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (2008), y los libros de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), la obra colectiva La puerta de los sueños (2010) y Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco (2012).

El jurado se reunió ayer en Dos Torres, cuyo Ayuntamiento patrocinaba el encuentro. En esta ocasión, el jurado ha estado constituido por Joaquín Criado Costa, director de la Real Academia de Córdoba; Francisco Antonio Carrasco, ganador del Premio Solienses 2012; Antonio Morillo Nogueras, presidente de la asociación Piedra y Cal de Pozoblanco y director del IES Los Pedroches; Verónica Moreno Puerto, poeta; y Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba. Actuó como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses.

El autor premiado recibirá una réplica de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar el domingo 17 de marzo en el centro de visitantes de la ermita de la Virgen de las Cruces y yacimiento de Majadaiglesia, en la localidad pedrocheña de El Guijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios