Cultura

Hallan en Torreparedones monedas de Nerón y una máscara de gladiador

  • Los arqueólogos descubren una placa de mármol sobre un sacerdote de la salud que pudo estar encastrada en una fachada o bajo un monumento escultórico

Se trata de unas monedas que se encuentran a "flor de cuño", lo que significa que no estuvieron en circulación y que pudieron ser una remesa enviada para el funcionamiento de la ciudad y que finalmente entraron en el tesoro público, de donde no llegaron a salir. De esta forma, "quedaron como algo testimonial, y corresponden a los últimos años del reinado de Nerón, ya que datan del año 69", explicó el arqueólogo.

Asimismo, Morena dio a conocer el hallazgo de la máscara de un gladiador, "algo muy extraño ya que no es lógico que estuviera en esta ciudad", si bien precisó que "son piezas que se guardaban porque tenían valor simbólico y porque probablemente en el foro se celebrarían juegos ceremoniales que recordaban el pasado militar de los fundadores de la ciudad".

Por último, el experto dio a conocer una placa de mármol que probablemente estaría "encastrada en una fachada o bajo un monumento escultórico" y que aporta información sobre un personaje romano que fue "sacerdote de la salud". En opinión de Morena, "este era un cargo raro porque solían ser mujeres las que fuesen sacerdotisas de la salud, y solo aparece un paralelo a este cargo en la ciudad de Pérgamo".

Estos nuevos descubrimientos van a servir para "enriquecer los fondos del Museo Histórico y Arqueológico Municipal y dan pie a pensar que van a seguir surgiendo nuevas piezas que nos van a permitir conocer el pasado histórico de esta ciudad", indicó Morena. Las piezas presentadas ayer se han hallado en el marco de la excavación que se está realizando en la zona del entorno del foro romano, concretamente en la curia, donde se han documentado varios espacios nuevos que pertenecían a un edifico anterior.

Por último, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, recordó la importancia de estos hallazgos para la localidad, no solo por su valor en sí mismos sino por "la generación de empleo que está teniendo el trabajo en el yacimiento". Concretamente, la primera edil informó de que "Torreparedones ha generado un total de 431 contratos y 6.465 jornales, de los cuales 166 son mujeres y 265 hombres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios