Cultura

La Orquesta y el Coro Ziryab recuperan una obra del siglo XVIII

  • Las dos formaciones graban el 'Stabat Mater' del conde de Fernán Núñez, de 1793

La Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab acometen desde hoy hasta el próximo miércoles la grabación del Stabat Mater de Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde de Fernán Núñez, biógrafo de Carlos III y personaje importante en la corte de Carlos IV, de talante humanista e ilustrado. Un proyecto con el que las dos instituciones quieren retomar una línea de recuperación del patrimonio histórico musical de Córdoba que aportó algunos frutos en los primeros años de la pasada década. Es una piezas para cuerdas y voces femeninas que presidirá un disco integrado por otras composiciones de autores de la misma época, cordobeses o vinculados a la provincia.

El presidente de la Asociación Cultural Coro Ziryab, Gonzalo Herreros, recuerda que en la etapa de Leo Brouwer como director de la Orquesta, y con el apoyo de otras personalidades como Luis Bedmar, este programa de recuperación permitió el rescate de obras de compositores como Agustín de Contreras y Juan Manuel Gaitán y Arteaga. "Algunas se grabaron pero no se editaron", y de manera incomprensible hubo piezas cuyas grabaciones se perdieron. Ahora la intención del Coro es retomar estos trabajos para dar a conocer composiciones del repertorio barroco cuyas partituras se conservan pero que en muchos casos nunca han sido grabadas. El nuevo director titular de la Orquesta, Lorenzo Ramos, avala la iniciativa.

La grabación se desarrollará en varias tandas con el objetivo de que el disco esté para la primavera. El proyecto cuenta con el apoyo presupuestario del Ayuntamiento y Herreros espera que la Junta de Andalucía también se implique (por ejemplo, con su sello discográfico) para dar a conocer una obra que, "sin duda, es la de mayor entidad" de su autor, que murió en 1795.

La Orquesta y el Coro Ziryab, recuerda Herreros, interpretaron este Stabat Mater en la iglesia de la Magdalena en el año 2000. La intención de las dos formaciones es ofrecérsela al público cordobés en directo en los próximos meses, en coincidencia con la publicación del disco, "y, si puede ser, llevarla por la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios