Cultura

Una exposición reúne a los personajes más influyentes de la Córdoba romana

  • La muestra, en el Museo Arqueológico, se centra en personalidades y familias que ejercieron un papel relevante, en términos políticos o intelectuales, en la época del Imperio · Visitable hasta el 5 de enero

En el Imperio Romano hubo varios cordobeses (o personajes muy vinculados a Córdoba y la Bética) que representaron un relevante papel político o cultural. Córdoba se proyectó en Roma a través de ellos, algunos de los cuales manejaron los hilos del poder e influyeron de forma decisiva en la configuración intelectual y política del imperio. No todos son tan conocidos como Lucio Anneo Séneca, hijo de Marco Anneo Séneca y que ocupó diversos cargos y fue tutor de Nerón. El Museo Arqueológico reúne a estas figuras y les pone rostro en una exposición inaugurada ayer y que permanecerá instalada en el aula didáctica del centro hasta el 5 de enero. Comisariada por Alberto Monterroso, de quien partió la idea, y José Escudero, autor del programa expositivo, Rostros de la Córdoba romana se completa con un ciclo de conferencias que comenzará el 6 de noviembre.

La exposición, integrada por fondos del Arqueológico restaurados para la ocasión, incluye retratos marmóreos de personajes privados y emperadores (Claudio, Antonino Pío), monedas con retratos de emperadores (Augusto, Trajano, Adriano) y mujeres de la familia imperial, una inscripción funeraria de libertos de la familia Annaea (la de Séneca), capiteles de distintas épocas y un pedestal de estatua decorado con guirnalda y amorcillos.

El recorrido se completa con varios paneles, uno de ellos sobre familias cordobesas influyentes. A pesar de la caída de los Anneos, gracias a Séneca muchos cordobeses se habían acercado ya a la cúpula del poder. Diversas familias de la Bética (los Antistios, los Aponios, los Dasumios, los Domicios...) siguieron manteniendo o incrementando su influencia durante la dinastía de los Flavios. Otro panel está dedicado a los primeros intelectuales cordobeses en Roma: Séneca el Viejo (el padre de Lucio Anneo), los oradores Marco Porcio Latrón y Junio Galión y el poeta Sextilio Ena, del que sólo se conserva un verso en el que hace un elogio fúnebre de Cicerón. Lucio Anneo Séneca, considerado la mayor figura intelectual, moral y política de su época, y su sobrino Marco Anneo Lucano, uno de los mejores poetas romanos, también ocupan un espacio. Finalmente, un árbol genealógico recoge a los emperadores y emperatrices béticos.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, subrayó que la exposición "saca a la luz" a personajes de los que se tiene poca memoria, mientras que el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, considera que la ciudad debe seguir proponiendo iniciativas que recalquen la importancia que tuvo en la época romana. Esta muestra, con la que el Arqueológico ahonda en su objetivo de ofrecer "nuevas visiones sobre la Historia", según su directora, María Dolores Baena, es fruto de la colaboración entre las dos instituciones.

El ciclo de conferencias arrancará con Los primeros intelectuales cordobeses en la antigua Roma, a cargo de Alberto Monterroso, a quien seguirán Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez (La familia Annea y la política, 20 de noviembre), de nuevo Monterroso (Linajes cordobeses y su influencia política en Roma, 27 de noviembre), Juan Bautista Carpio Dueñas (La dinastía Antonina: sus raíces béticas y cordobesas, 11 de diciembre) y Jerónimo Sánchez Velasco (Emperatrices de la Bética: la legitimación del poder, 18 de diciembre). Se celebrarán a partir de las 19:00 en la biblioteca del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios