Cultura

"Estos premios permiten publicar sus obras a escritores como yo"

  • El toledano ha obtenido recientemente el XIII Premio de Novela Corta de la Diputación

Francisco de Paz Tante, natural de Toledo, es escritor y catedrático de Enseñanza Secundaria y a lo largo de su carrera literaria ha sido galardonado con casi 50 premios. El último que ha recibido es el XII Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba.

-La obra con la que ha ganado este premio se titula Los versos de Arabí. ¿Cuáles son sus claves?

-El título está relacionado con un poeta andalusí del siglo XIII, Ibn Arabí. Uno de los personajes rememora sus versos, que le enseñó su padre. El protagonista es un soldado marroquí que estuvo en la Guerra del Rif y posteriormente en la guerra española. Además, hay una búsqueda de la identidad: el personaje principal va descubriendo sus raíces a través de una serie de historias que se entrelazan.

-¿Desde cuándo escribe?

-Llevo escribiendo prácticamente toda mi vida, pero participando en concursos literarios y publicando mis obras llevo aproximadamente 15 años.

-Durante ese tiempo, ¿ha percibido algún tipo de evolución estilística o temática en su producción literaria?

-Con el tiempo tu estilo se va perfeccionando. La escritura tiene mucho de oficio. Lo que ocurre es que lo que me interesa de la escritura sigue siendo prácticamente lo mismo: eso que llaman el alma humana, emocionar, estremecer. No me gusta la literatura de mero divertimento, sino que busco cierta profundidad. Me gusta también indagar en la Historia. Esta novela tiene muchas relaciones con la poesía y la guerra. Mi prosa suele tender a expresarse de forma poética a la vez que refleja, en este caso, el mundo duro de la Guerra del Rif, una guerra que en España fue bastante manipulada y sobre la que se ha escrito muy poco.

-¿Cuáles consideraría sus referentes, las fuentes de las que bebe a la hora de escribir?

-Son muchos. Julio Llamazares fue un referente muy importante para mí durante una época en la que me interesó la literatura del mundo rural. Ahora estoy con Javier Marías, que me parece un escritor con un estilo distinto pero de una gran calidad y una prosa muy elaborada. Si tuviera que resaltar a alguno, Antonio Muñoz Molina es uno de los mejores escritores españoles. He leído todas sus obras, desde El jinete polaco hasta La noche de los tiempos. Es un escritor magnífico y estoy deseando que salga alguna de sus obras para leerla.

-Este tipo de concursos que se impulsan desde algunas instituciones, ¿ayudan al escritor a hacerse un hueco en el panorama literario?

-Son muy importantes, porque permiten a algunos escritores como yo, que aún no hemos alcanzado el éxito suficiente y no tenemos posibilidades de publicar en editoriales comerciales, ver nuestra obra publicada. Además de la compensación económica, que no viene mal, hace posible que nos lean otras muchas personas. Acceder a las grandes editoriales comerciales es muy complicado, al igual que conseguir uno de los grandes premios relacionados con ellas, que a veces suelen ser montajes comerciales más que galardones literarios otorgados de forma justa. Por eso estos premios de instituciones culturales son tan importantes, ya que además nos dan la satisfacción personal del reconocimiento por parte de un jurado. Para mí sería muy difícil publicar en Alfaguara o Planeta, y aunque espero conseguirlo algún día, mientras tanto sigo escribiendo mis novelas, que finalmente son premiadas y leídas por mucha gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios