Cultura

Márkaris desvela las claves de su saga policíaca y analiza la crisis griega

  • El escritor mantiene un encuentro en la Fundación Gala para presentar su último libro, 'Con el agua al cuello', en el que retrata la situación del país heleno a través de un nuevo caso del comisario Kostas Jaritos

Es uno de los "maestros indispensables de la novela negra mediterránea" y "uno de los cinco o seis hombres con mejor sentido del humor del mundo, siempre que no se hable demasiado de política". Así presentó el periodista Alejandro Luque al escritor Petros Márkaris (Estambul, 1937), que ayer estuvo en la Fundación Antonio Gala para hablar de su último libro, Con el agua al cuello -en el que una vez más pone como protagonista al comisario Jaritos-, y sobre la novela negra.

Aunque la política no es su tema favorito, la charla comenzó por esos derroteros. "Esto pasa siempre. No quiero hablar de política y comienzan con la política", subrayó Márkaris. La situación de la Grecia actual y su reflejo en otros países como España fue uno de los temas del acto. El escritor aseguró que ha detectado un incremento del interés por Grecia porque "mientras que empeoran las cosas en el sur de Europa se crea una solidaridad dentro del sufrimiento", manifestó en referencia a la crisis. "El punto principal es que a todos estos pueblos les falta la perspectiva de futuro, una solución, por eso estamos todos sufriendo en el mismo barco", añadió.

Una crisis que aparece retratada en Con el agua al cuello (editorial Tusquets). La trama de la novela se centra en una Grecia al borde de la bancarrota y en un momento crítico en el que la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Además, un anónimo emprende una campaña contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. En este ambiente de crispación un antiguo director de banco aparece degollado. Mientras el jefe de la Brigada Antiterrorista sostiene que el asesinato podría ser obra de terroristas, Kostas Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, se enfrentará, junto a sus dos ayudantes, a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.

Márkaris aseguró que nunca tiene un plan cuando escribe, sino una historia en la que no sabe lo que va a ocurrir. "Me levanto, me tomo un café con Jaritos y le pregunto a quién va a interrogar, qué va a hacer... Él me lo explica y yo lo escribo todo", bromeó el autor. "Cuando termino un capítulo me pregunto qué será lo siguiente que hará Jaritos porque él es el que está relatando la novela", apuntó el escritor, que habló también del parecido entre la esposa del comisario, Adrianí, y su madre, que "se fusionan cada vez más", al igual que Katerina, la hija de Jaritos, y su propia hija.

Márkaris habló a sus lectores sobre la pujanza de la novela negra mediterránea y sus diferencias con la novela nórdica, que según él surgió en 1986 con el asesinato del primer ministro de Suecia Olof Palme. Con este suceso los escritores suecos se dieron cuenta de que "su sociedad idealizada no existía, vivían en una sociedad bien organizada pero que ocultaba un alto grado de brutalidad". En el sur de Europa la novela negra está más relacionada con el crimen organizado y su relación con el poder, ya que los países mediterráneos tienen en común "la evolución de la sociedad tras las dictaduras". "En el Sur el Estado era brutal y no vemos como necesidad escribir crímenes brutales porque los tuvimos. Estamos hasta las narices de brutalidad", sentenció.

Y otra de las diferencias entre ambas ramificaciones de la novela negra es el trato de la comida en las obras. Mientras que "en las del Norte siempre comen sándwiches y cerveza", los escritores del Sur "crecimos en familias en las que las madres cocinaban", y de ahí la importancia de la gastronomía. Márkaris lo achaca a que la liberación de la mujer llegó mucho antes a los países nórdicos, por lo que abandonaron el trabajo en casa para hacerlo en la calle. "Esto es bueno para la mujer pero malo para la cocina", bromeó.

La relación entre el dopaje deportivo y la crisis financiera - "para enriquecerse al máximo en el mínimo tiempo posible se altera el dinero y el laboratorio para hacerlo es el banco"- o los autores que él recomienda para acercarse a Grecia - "recomiendo poesía porque los griegos tienen una estrecha relación con ella"- también fueron algunos de los temas que se abarcaron en este encuentro con lectores organizado por la Fundación Tres Culturas.

Con el agua al cuello es la última novela de la serie creada por Márkaris y protagonizada por Kostas Jaritos, tras Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario y Muerte en Estambul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios