Cultura

La recuperación de una joya museística

  • La restauración del Romero de Torres centra una mesa redonda celebrada con motivo del Día de los Museos · La ampliación del centro a todo el hospital de la Caridad es el gran reto para el futuro

La esperada y necesitada reforma del Romero de Torres fue ayer uno de los actos centrales de la celebración del Día Internacional de los Museos. Un año y diez meses de trabajos han dado como resultado una pinacoteca más actualizada, con el 93% de sus obras restauradas, accesible a personas discapacitadas y con un mejor discurso museológico. Aunque, como dijo ayer su directora, Mercedes Valverde, en una mesa redonda en el espacio cultural Rey Heredia Veintidós, "el museo actual es el resultado de 15 años de trabajo". Unas 50.000 personas lo han visitado desde su reapertura el pasado mes de enero.

El paso del tiempo y anteriores restauraciones que no se realizaron correctamente habían dado lugar a "lienzos encenizados y marcos llenos de retintes, grietas y purpurinas". En los últimos años se han ido recuperando 55 de los 59 lienzos expuestos, según explicó Enrique Ortega, restaurador de los museos municipales, y también se han digitalizado más de 30.000 documentos.

Dos de las apuestas que se han realizado más arriesgadas y a la vez acertadas han sido "cegar ventanas para ganar espacio expositivo" y pintar las paredes de un color que Valverde ha bautizado como "rojo caravaggio".

Todo debía estar perfecto y la búsqueda de puntos de fuga era casi una obsesión para la directora de los museos municipales, que incluso quiso cambiar un muro tres veces para mejorar perspectivas.

El museo cuenta con 106 bienes de diferentes características -81 pinturas, nueve carteles, documentos gráficos y objetos variados- aunque no todo está expuesto (82 piezas se pueden ver, el resto se guardan en un almacén).

Ortega aseguró que aproximadamente el 93% de los lienzos expuestos se han reparado en los últimos años. Se trata de una compleja labor por "las características peculiares de Romero de Torres", por lo que fuera de Córdoba "hay poca gente que se atreve" a desarrollar ese trabajo. Por ese motivo, el afán del equipo de restauradores es "estar a la última" en nuevas técnicas, a lo que se añade "el saber hacer de muchos años" de trabajo.

En este aspecto aún "queda por hacer muchísimo". Por ejemplo, Ortega confirmó que dos de los lienzos que necesitan una restauración son Carmen y la Chiquita buena. Además, los restauradores de los museos municipales tienen que seguir trabajando en Alegrías, una obra cuyo proceso de recuperación aún no ha finalizado debido a su gran complejidad. Se trata de "una restauración que necesita un alto nivel tecnológico y pericia profesional", explicó Ortega.

El encargado del proyecto de iluminación ha sido Antonio Pérez Ortega, que explicó el funcionamiento del sistema LED, que supone un ahorro energético y mejor conservación de las obras. Antes el museo tenía iluminación fluorescente, algo "tercermundista" y que "estaba fuera de lugar".

Además, María Cañete, responsable de la recuperación de la fachada y sus pinturas murales, detalló el proceso que se llevó a cabo en esta parte del edificio; y Juan Aljama, responsable de la Oficina de Accesibilidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo, expuso la importancia de ofrecer un acceso a la información a toda la ciudadanía.

Otra de las protagonistas, Rosa Lara, encargada de dirigir la restauración interior, advirtió que "era todo un reto" conseguir "que la reforma no contaminase los valores arquitectónicos del edificio".

Muchas han sido las dificultades a las que los expertos se han enfrentado en este proceso y así lo advirtió María Dolores Camuña, restauradora de Ejuca. "Surgían problemas a diario" y para poder solucionarlos "estrujamos al máximo los recursos", aseguró.

Uno de los retos de futuro del museo, que cuenta con el 30% del total de la producción de Romero de Torres, es su ampliación en caso de que el Bellas Artes consiguiera una nueva sede. "Lo que nos falta es edificio", manifestó Valverde, para añadir que "sería estupendo que todo el hospital de la Caridad se transformara en Museo Romero de Torres". Así el espacio permitiría que fuera "un museo vivo", que pudiera hacer intercambios, exposiciones temporales o una tienda con merchandising. Otro de los retos de la institución museística es la publicación de un catálogo en el que lleva trabajando seis años.

El Día de los Museos también se celebró en el Arqueológico con un recital de guitarra árabe e india a cargo de Fernando Pérez, concertista especializado en músicas del mundo; y en Medina Azahara, donde se dio a conocer a los ganadores del III Concurso de Dibujo y Pintura Medina Azahara ante el siglo XXI: Nuevos retos, nuevas inspiraciones. Han sido galardonados, en la modalidad escolar, Rafaela Morales, alumna de la Escuela de Arte Mateo Inurria; Margarita Sillero, del colegio Cervantes; y Daniel Blanco, del colegio Almanzor; y Jaime Jurado, Ignacio Estudillo y Patricia Díaz en la general. Tras esto se inauguró una exposición con las obras premiadas y con una selección de las presentadas a concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios