Cultura

El Ayuntamiento suprime el Festival de Blues de la programación cultural

  • La Delegación de Fiestas se encargaba de organizar esta actividad que se incluía dentro de la programación del Mayo Festivo · La cita, que comenzó en 1991, cumpliría 18 ediciones este año

Tras un recorrido de 17 ediciones, el Festival de Blues Ciudad de Córdoba no se celebrará este año. La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, organizadora de la cita, ha decidido no incluirla en el programa cultural del mes de mayo, fecha en la que tradicionalmente se ha desarrollado. Los motivos por los que el hasta esta semana delegado de Fiestas, Rafael Jaén, ha decidido prescindir de esta actividad, la única dedicada al blues con la que cuenta Córdoba -más allá de las que celebran diversos locales de la ciudad-, no han trascendido. El Día intentó ayer ponerse en contacto con Rafael Jaén para conocer estas razones pero no lo consiguió.

El Festival de Blues comenzó en el año 1991 y podría cumplir 21 ediciones, aunque este año celebraría 18 ya que tuvo un parón de tres años durante el anterior gobierno municipal del PP.

El máximo presupuesto que ha tenido la cita a lo largo de su historia ha sido de 32.000 euros y para este año el coordinador del festival, José María Aljama, había elaborado una programación cuyo coste oscilaba entre los 15.000 y 18.000 euros, "un presupuesto irrisorio" en comparación con el de otros acontecimientos culturales que se celebran en la ciudad. "Se ha ajustado el presupuesto al mínimo para poderlo mantener y lo han quitado", así que "de momento no va a haber festival, a ver si en próximas fechas es posible que haya", apunta.

Han sido los técnicos del Ayuntamiento los que han comunicado a Aljama la supresión de la cita de la programación cultural del Mayo Festivo. "No se puede quitar de un plumazo un festival que está consolidado hace varias décadas", manifiesta el que hasta ahora ha sido su responsable.

El Festival de Blues, que formaba parte de la programación de la candidatura de Córdoba para la Capitalidad Cultural en 2016, está integrado en la European Blues Union (EBU), un organismo que se constituyó hace dos años y que tiene como objetivo promover este estilo musical en el continente y favorecer la cooperación entre los festivales dedicados a él.

Para que la música blues no quede en el olvido en la ciudad, Aljama está promoviendo una asociación en Córdoba, "a ver si a través de ella podemos hacer una plataforma, presentar un proyecto y así podemos hacer el festival".

Esta circunstancia también puede servir para que este acontecimiento musical cambie de fecha y adquiera mayor repercusión entre los ciudadanos. "Yo era muy contrario a que se siguiera celebrando el festival en mayo puesto que pasaba desapercibido dentro del folclore del Mayo Festivo, quedaba aislado", asegura el coordinador, que propone como fecha el mes de septiembre, cuando la ciudad se reactiva tras las vacaciones de verano.

Por el Festival de Blues han pasado a lo largo de sus 17 ediciones grupos cordobeses como The Dix Machine, Triblus, The Blues Hackers, Krash Sierra, Jazzpacho, La Dalton Blues, The Blues Revelator y Fever Band, y han actuado otros nacionales e internacionales como Mississippi Heat, Mingo Balaguer, Richard Ray Farrell, Arnesen Blues Band, Mr. Dix, Dan Electro, The Silvertones, Big Gilson Blues Band, Whiskey Tren, Velma Powell y la Steel Blues Band, Lola Brown y The Blues Revelator, Wilko Johnson y Honeyboy Hickling's.

Por el momento, en las próximas semanas Aljama presentará el proyecto de la asociación de blues de Córdoba, cuyos estatutos ya están redactados, y con la que quiere impulsar y dar a conocer este estilo de música en la ciudad y conseguir apoyos para que el festival no caiga en el olvido y se siga celebrando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios