Cultura

Juana Castro reivindica a través de San Rafael el legado literario cordobés

  • La poeta subraya en la lectura inaugural la influencia de la ciudad en el estímulo creador de algunos de sus grandes escritores · Los libreros esperan mantener el incremento de ventas del año pasado

En competencia con el gran clásico del fútbol español, Juana Casto inauguró la 39ª Feria del Libro de Córdoba con una reivindicación del legado literario local: un emocionado recorrido por calles, plazas, autores y obras de la mano de San Rafael. Fue una indagación en las esencias enigmáticas de una ciudad siempre desconocida: "Y es que Córdoba, ese imposible, el deseo del paraíso, la elegía que suspira en el espacio, lo perdido, contiene el escenario de un amor no llegado o de un amor que existió en otro tiempo. Esa muerte que, no se sabe por qué misterio, tiene que ver con Córdoba". De Lucano a Cántico, una travesía por tiempos, espacios y versos como apertura de la gran fiesta primaveral de las letras.

Una fiesta que empezó con sol y bullicio en el bulevar. Es una Feria con 40 casetas (demasiado cercanas: poco espacio intermedio) divididas en dos tramos, dedicada a los libros locales (Córdoba, una geografía literaria) y con un programa que incluye 75 actividades. Y con recortes, el más significativo de los cuales es la carpa infantil que aportaba la Junta de Andalucía.

Y con unas perspectivas "muy buenas", según indicó el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en la inauguración institucional (milagro: un grupo de políticos, y de distintos signos, rodeados de libros). Allí estuvo el director general del Libro de la Junta, Julio Neira, que subrayó que sin la cultura escrita "no se entiende la historia occidental". El salto de la Edad Media a la Moderna, explicó, "viene determinado por la invención de la imprenta". Y el de la Moderna a la Contemporánea, "por la democratización en el acceso a los libros y los nuevos planteamientos editoriales". Ahora "estamos en otro salto, estamos en aire y vamos hacia la universalización real en el acceso al conocimiento". Y en este marco "el libro sigue siendo, frente a otras opciones", el instrumento más adecuado "para el perfeccionamiento personal".

Los libreros, por su parte, esperan "mantener la subida de ventas del año pasado, que fue pequeña -en torno al 11% respecto a 2010- pero satisfactoria", en palabras del presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de Córdoba (Aplico), Mariano Pérez de la Concha, que confía en que "el público no asiduo a las librerías" encuentre en estas casetas suficientes atractivos para comprar "al menos un libro".

Pero las frases más sentidas y elaboradas llegaron por la tarde de la mano de Juana Castro y su lectura Tocada por el ángel. Presentada por el periodista Francisco A. Carrasco, la autora de Los cuerpos oscuros arrancó su relato con un recuerdo de infancia, una tormenta de verano con monja cercana, miedos heredados, mozalbetes tardíos, la ciudad como jeroglífico, mapa de insólitas revelaciones, "San Rafael en las alas y el vuelo de la libertad, san Rafael mensajero y compañía del camino y el viaje. San Rafael junto al agua, con la juventud y la belleza, San Rafael que espanta a los demonios para hacer posible el amor". Y a partir de ahí, con la ciudad y el arcángel como instancias inspiradoras, los versos de Federico García Lorca, Luis de Góngora, Ibn Hazm, Wallada, Juan de Mena, Concha Lagos, Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena. Una geografía de misterio, palabra y belleza. La región de lo improbable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios