Cultura

Un ciclo analiza en la Fundación Gala los nuevos horizontes de la gestión cultural

  • Representantes de distintas instituciones estudiarán los vínculos entre la cultura y la empresa en un encuentro que quiere poner de manifiesto la necesidad de una mayor profesionalización del sector

La vinculación entre la cultura y la empresa y los nuevos horizontes y perspectivas de la gestión cultural son los ejes de reflexión de un ciclo que, organizado por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y la Asociación de Fundaciones Andaluzas y patrocinado por la Fundación Cajasur, se desarrollará del 11 de abril al 16 de mayo. Seis expertos en gestión cultural integran un programa que pretende arrojar luz sobre el papel y las posibilidades de este sector en la sociedad actual.

Y es que "la cultura debe beber de la empresa", según el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, que ayer presentó el ciclo junto al secretario general de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, y el director de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, Juan Luis Muñoz Escassi. Cañadilla considera que, "sin perder creatividad ni libertad", la cultura debe aspirar a dejar de ser un ámbito subvencionado "para adquirir nuevos modos de gestión en busca de una mayor eficiencia y productividad" y, de este modo, "llegar a más gente". La "formación de gestores culturales" capaces de aplicar los mecanismos necesarios para el fortalecimiento del sector (y su proyección social como generador de empleo y crecimiento) es una de las grandes tareas pendientes.

El director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Joaquín Pinto Escribano, abrirá el ciclo el próximo miércoles (todas las sesiones serán en la Fundación Antonio Gala, de 18:00 a 20:00) con La gestión del conocimiento en las realidades en construcción: sociedad de la información. Le seguirán el presidente de la Fundación Wikisaber, Juan Tomás Martín (18 de abril, La cooperación cultural: una buena base para la viabilidad económica); la directora de la Fundación Axa, María Teresa Ortiz-Bau (25 de abril, La inversión en cultura en el contexto de la responsabilidad corporativa de una multinacional); el responsable del proyecto empresarial La Universidad Emocional, Francisco Pérez Valencia (2 de mayo, Líderes capaces de crear esperanza en los demás); el director general de la División Editorial Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes del Río (9 de mayo, La industria editorial), y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla (16 de mayo, Estrategias culturales de la Fundación Cajasur).

Muñoz Escassi señaló que en Andalucía hay 737 fundaciones, 106 de ellas en Córdoba, "y muchas de ellas carecen de una gestión profesional desde el punto de vista empresarial". "Profesionalizar este tipo de entidades en busca de una mayor sostenibilidad", de la "optimización de recursos" y el "aprovechamiento de sinergias" es un objetivo pendiente.

"Si la cultura se traduce en productividad, genera más cultura", reflexionó Cañadilla, que no obstante no es partidario de una "empresarialización" férrea de la cultura porque ésta "aporta otros beneficios más allá del económico", en términos de "responsabilidad social y educación".

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