Cultura

Trobat exhibe en Vimcorsa sus fotografías sobre Nicaragua

  • El cordobés realiza en 'Aquí, junto al agua' un recorrido por las últimas dos décadas de historia del país centroamericano a través de personajes anónimos

El fotógrafo cordobés Rafael Trobat inaugura mañana en la sala Vimcorsa una exposición que recoge una selección de 80 fotos realizadas en Nicaragua, en las que trata de mostrar la sociedad de la que afirma que se enamoró hace 18 años, el tiempo en el que se ha prolongado este trabajo que permanecerá instalado en el céntrico espacio hasta el 6 de mayo.

La exposición, organizada por Vimcorsa y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de la Fotografía y titulada Aquí, junto al agua. Nicaragua, abarca desde el final de la revolución sandinista hasta 2008, con el regreso al poder de Daniel Ortega, uno de los líderes del movimiento armado que, tras derrocar al dictador Anastasio Somoza en 1979, gobernó el país durante más de una década.

Trobat afirma que esta exposición está planteada desde la "sensibilidad" y que ha tratado de no caer en los tópicos ya que lo que le motiva para disparar la cámara "son las personas".

Además, asegura que se enamora de lo real, "algo que sea muy de verdad", porque es con lo que juega conscientemente, con la intención de provocar sensaciones y capacidad de fabulación entre los que presencien la muestra.

Las imágenes que se muestran plantean, según el comisario de la exposición, Alejandro Castellote, un recorrido transversal por la vida cotidiana de los nicaragüenses, eligiendo personajes anónimos "que ilustran el profundo mestizaje cultural del país". La obra de este autor se incluye "en la estela de los grandes fotógrafos humanistas".

Trobat, indica Castellote, "despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente".

Trobat ofrece con su obra una mirada sobre Nicaragua "libre de estereotipos", según manifiesta Castellote.

La selección de imágenes en blanco y negro que se presenta en Córdoba tras pasar por diversas ciudades emplea la transición política de este país centroamericano como telón de fondo para realizar un profundo análisis social, para lo que en muchos casos se ha recurrido a personajes que ilustran, sobre todo, el mestizaje de esta nación.

Esta muestra ha sido definida como un relato "profundo, denso, comprometido y luminoso" que, además, destaca por lo "hermoso" de sus formas.

Fotógrafo independiente, Trobat es profesor asociado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y la facultad de Comunicación de la Universidad de Segovia.

El horario de visitas de la exposición es de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y 18:30 a 20:30 y los domingos y festivos de 10:30 a 14:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios