Cultura

El pintor taurino Pedro Escacena expone sus obras en Pozoblanco

  • La muestra forma parte de los actos del centenario de la plaza de toros

Una exposición de pintura de Pedro Escacena abre los actos conmemorativos del centenario de la plaza de toros de Pozoblanco, el Coso de los Llanos, presentados ayer en el mirador del teatro El Silo por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Benito García de Torres, y la concejala de Turismo, Paqui Fernández Serrano.

La exposición consta de 47 obras seleccionadas especialmente para la ocasión. Escacena, nacido en 1931 en Sevilla, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad y culminó su formación en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Cultiva tanto el retrato como la pintura taurina, campo en el que se ha convertido en uno de los especialistas más reconocidos. La exposición es visitable hasta el 4 de marzo.

García de Torres destacó que la plaza de toros pozoalbense es un recurso turístico de primer orden y el lugar más visitado de la localidad, un recinto por el que no sólo han pasado las mejores figuras del toreo sino también grandes artistas de otras disciplinas. Desde ahora hasta diciembre se realizarán actividades relacionadas con los toros, la cultura, el turismo y la afición a la fiesta, tomando como epicentro el Coso de los Llanos, que pretende convertirse en un recinto vivo y en un referente cultural y turístico.

El edil también se refirió a la figura de Paquirri, que será homenajeada a lo largo del año, ya que Pozoblanco quiere quitarse el estigma que supuso su cogida en la localidad. La celebración de un Congreso Nacional Taurino del 8 al 11 de noviembre será una de las actividades de homenaje. Y aún hay algunas por concretar como la publicación de un libro y la realización de unas jornadas .

Fernández desgranó las actividades ya cerradas. El próximo día 23 se inaugurará una exposición itinerante de fotografía que estará en la Biblioteca Municipal hasta el 18 de marzo bajo el título Memoria de un siglo en Pozoblanco. Aún en febrero, el día 25, comenzará un ciclo de clases de toreo de salón dirigidas por toreros locales: José Luis Moreno, Alberto Luna, Antonio Blanco y Andrés Cantero. Concluirá en octubre.

En primavera se instalará una exposición permanente en las galerías del Coso de los Llanos para que todos los visitantes puedan conocer sus 100 años de vida. Asimismo, del 16 al 20 de abril se celebrará una jornada de puertas abiertas dirigida a los escolares de primaria de Pozoblanco, reservándose un día a cada colegio. En el mismo mes, durante la Feria de Abril de Sevilla se realizará una presentación a los medios de comunicación en el Hotel Colón de la capital hispalense. Lo propio se hará en Córdoba durante su Feria, y en el mismo mes de mayo tendrá lugar una concentración de peñas taurinas. El 12 de mayo se producirá asimismo una concentración de aficionados al toreo de salón.

Ya en junio, el día 23 se celebrará un certamen de Bandas de Música en la plaza de toros y el día 29, un desfile de la colección de moda flamenca de Francisco Tamaral.

Septiembre aparece cargado de actividades. Habrá un curso organizado por el Club de Aficionados Prácticos Taurinos, con un equipo dirigido por el torero Eduardo Dávila Miura, que durará dos días y con parte teórica de charla coloquio y una clase magistral de alguna figura destacada del toreo. El curso finalizará con una tienta en una finca próxima a la localidad. También habrá una jornada campera en el Coso de los Llanos el día 22, el fin de semana previo a la Feria de las Mercedes. Se tentarán vacas y se explicará a los asistentes cómo se realizan las pruebas de bravura en el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios