Cultura

Una aplicación para dispositivos móviles descubre la Córdoba romana

  • Una empresa cordobesa diseña un programa válido para 'smarthphone' o 'tablet' con GPS que ofrece 40 puntos de información de lugares y restos destacados

Los usuarios de smarthphone y tablets con GPS tienen la oportunidad de seguir una ruta por la Córdoba romana a través de sus dispositivos móviles. Cercadilla, la Casa Castejón (hotel Hospes Bailío), el acueducto de la Estación de Autobuses, los dos militarios romanos de la Puerta de las Palmas de la Mezquita-Catedral, el Puente Romano, los restos del foro en el Colegio de Abogados o la muralla son algunos de los 40 puntos georreferenciados de información de restos romanos destacados que a veces pasan desapercibidos para el ciudadano.

La empresa cordobesa Almagre es la creadora de esta aplicación de realidad aumentada gratuita a la que se accede a través de www.layar.com y que surge aprovechando el éxito de la exposición Córdoba, reflejo de Roma, que se exhibe en el Museo Arqueológico, la sala Vimcorsa y la sala Orive hasta el 16 de febrero. Estas tres sedes también aparecen como puntos de información en este programa.

Se trata de una especie de guía turística interactiva en la que tan sólo con encuadrar con la cámara del móvil o tablet el entorno real, la aplicación reproduce datos históricos del monumento o accede a otros contenidos multimedia adicionales. El programa permite un radio de unos cinco kilómetros, es decir, no hace falta estar delante del monumento para conocer la información sobre él, según explicó Mayte del Pino, directora de Almagre.

Los lugares destacados se presentan a partir de una ficha que contiene datos sobre la localización, ubicación (espacio público, edificio público o privado), una descripción del elemento, una imagen, referencias bibliográficas y otros enlaces relacionados. Además se ha incluido una calificación según el grado de accesibilidad de cada punto atendiendo a la información disponible en el Plano de Accesibilidad Urbanística del Casco Histórico de Córdoba 2011 realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

También aparecen como lugares relevantes los mosaicos que están integrados en distintos edificios de la ciudad, los restos de la villa de la calle Algarrobo, los mausoleos de la Puerta de Gallegos o la inscripción funeraria de la calle La Bodega.

Almagre, que está formada por historiadores del arte y un diseñador gráfico, ha tomado como fuentes al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, artículos científicos y la Guía de Arquitectura de Córdoba. "Vimos una buena ocasión de presentar en Córdoba los productos que hacemos coincidiendo con la exposición Córdoba, reflejo de Roma. Además por nuestra formación era más fácil acceder a la información, tratarla correctamente y mostrarla de forma científica pero accesible a cualquier ciudadano y visitante", manifestó Del Pino.

La aplicación estará disponible hasta el día de clausura de la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios