Cultura

Una defensa para el sector escénico

  • La plataforma Córdoba Escena reivindica mayor apoyo de las instituciones públicas a través de contratación, cesión de espacios y campañas de captación de público

La contratación de compañías cordobesas por parte de las administraciones locales, el apoyo a la creación a través de la cesión de espacios y recursos y la necesidad de realizar campañas de captación de públicos son las necesidades más acuciantes que Córdoba Escena, la Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas de Córdoba, cree que tiene el sector a nivel provincial.

Un grupo de profesionales de las artes escénicas dio ayer a conocer esta plataforma -integrada por escenógrafos, bailarines, coreógrafos, directores, técnicos de iluminación o gestores culturales, entre otros- que surge a partir de una reunión convocada a nivel nacional por la Red de Teatros Alternativos de España y ante la inminente extinción del modelo actual, que "hay que redefinir". El vocal de este grupo, Paco Nevado, explicó que en cada ciudad ha surgido un movimiento que se agrupa en una red nacional de comunidades creativas y "Córdoba es una de las ciudades que lleva los proyectos más avanzados". "Estamos generando ideas y formas, y podría decirse que la escena independiente cordobesa", manifestó.

Córdoba Escena está trabajando sobre una hoja de ruta basada en cuatro puntos. El primero de ellos es precisamente la creación de este grupo, que tiene "carácter provincial y abierto". Por el momento está integrado por unas 40 personas (algunas en representación de compañías o grupos de teatro).

El segundo punto del manifiesto es la necesidad de contratación por parte de la administración de creadores o compañías profesionales para "que se optimicen los medios". "Sería un mínimo del 70% de lo que se vaya a contratar a nivel escénico en la ciudad, siempre contando con estructuras profesionales y legales buscando propuestas de calidad contrastada y control presupuestario", apuntó Nevado.

El tercer punto se centra en el apoyo a la creación local, "que es fundamental para que surjan nuevas estructuras empresariales". Además Córdoba Escena cree que "se debe acompañar a los creadores en el proceso creativo; para ello estamos trabajando para que se integre la figura de las residencias creativas, de apoyo a la creación y acompañamiento técnico para que los profesionales podamos crear productos de primer nivel, no sólo que se vean en la ciudad sino que exporten su nombre al exterior".

Otro de los puntos resaltables es hacer una campaña de captación de públicos "porque creemos que los creadores cordobeses tienen que ser visibles en la sociedad, queremos seducirlos y que nos acompañen en nuestra trayectoria". Y para finalizar, la plataforma pide la "cesión de espacios escénicos y la gestión privada de los mismos" porque Córdoba "tiene una infraestructura suficiente para que la escena cordobesa sea de primer nivel, pero desgraciadamente, no sólo en Córdoba sino también en la provincia, vemos que hay espacios que pueden ser utilizados y están o en desuso o son infrautilizados" y que hacen que "la cultura no llegue a todas las capas de la sociedad".

Algunos de esos espacios son los centros cívicos, en los que habitualmente se celebran representaciones de teatro aficionado. A este respecto Nevado explicó que "cada marco se tiene que definir" ya que "si a través de esas redes se intenta captar público" en ocasiones se produce el efecto contrario al no tener el grupo de teatro los medios o la calidad suficientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios