Cultura

El historiador Víctor Hurtado elabora el primer atlas del levantamiento de julio de 1936

  • La obra reconstruye hora a hora los primeros tres días del golpe de Estado que provocó la guerra

El historiador Víctor Hurtado ha elaborado el primer atlas de los primeros tres días del levantamiento de julio de 1936 de las tropas de Franco contra la República, que permite seguir el inicio de la Guerra Civil española hora a hora en 20 capitales de provincia.

Hurtado asegura que "hasta ahora no se había hecho una cronología y una cartografía hora a hora del golpe", y no puede ocultar cierta extrañeza pues "en Francia o en Gran Bretaña este tipo de trabajos surgen de la iniciativa del propio Estado".

Aunque Hurtado se centra en los tres días que dura el golpe de Estado inicial, antes de convertirse en una guerra civil, sitúa el minuto cero "el 16 de julio, cuando un batallón de soldados de África sale del cuartel sin permiso".

Bajo el título La sublevación (Ediciones Dau), Hurtado ofrece un análisis pormenorizado de la evolución del levantamiento, mostrado en mapas que él mismo ha elaborado a partir de fuentes históricas, en los que sitúa la disposición de las tropas, las barricadas, las milicias y el uso de armamento día a día, hora a hora, calle por calle.

Hurtado se centra en las principales capitales en las que se produjeron hechos destacables en esos primeros tres días del levantamiento, desde Melilla, "la primera ciudad que se levanta el 17 a las 17, siguiendo los planes del general Mola". También cartografía la evolución del golpe militar en Sevilla, Córdoba, Málaga, Valladolid, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Toledo, Oviedo, Vigo, El Ferrol, Valencia, Albacete o Cartagena.

El atlas describe con precisión episodios como los movimientos iniciales del Ejército en Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios