Cultura

La Fundación Prasa y la Academia colaboran en tres ciclos culturales

  • La poesía, la narrativa corta y los museos locales como focos de desarrollo son los protagonistas de los programas, que se desarrollarán hasta abril con entrada libre

La Fundación Prasa y la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desarrollarán hasta abril del próximo año tres ciclos culturales dedicados a la poesía (Lunes poéticos, una actividad que lleva en marcha desde 2003), los relatos y los museos locales. En total, 15 convocatorias con las que las dos instituciones quieren enriquecer la agenda de actividades culturales de la ciudad. Todas se desarrollarán en el salón de actos de la fundación a partir de las 20:00, con entrada libre.

Lunes poéticos, coordinado por Manuel Gahete, abrió el año pasado una nueva etapa centrada en el panorama poético local, después de unas primeras entregas en las que pasó por Córdoba medio centenar de autores nacionales, en algunos casos de primera fila. La crisis económica y la celebración del bicentenario de la Real Academia fueron, según Joaquín Criado Costa (director de la Fundación Prasa y la institución académica), los motivos de este cambio. "Además, teníamos una deuda pendiente con los poetas de Córdoba", añadió Gahete, que subrayó que la selección de voces para esta nueva edición ha sido "ardua" porque "Córdoba es un semillero de poetas". El ciclo comenzará el próximo lunes con la presentación del libro de Francisco Alemán Noches de poesía, a cargo del propio Gahete, y continuará los días 16 de enero, con Soledad Zurera; 30 de enero, con Alfredo Jurado; 13 de febrero, con Encarna García; 5 de marzo, con Lola Wals; y 26 de marzo, con Eduardo García, presentados, respectivamente, por María José Porro, Joaquín Mellado, José Cosano, Antonio Varo y Antonio Cruz, todos ellos académicos. El año pasado leyeron sus versos en este foro José de Miguel, Matilde Cabello y Pilar Sanabria, entre otros.

Un ciclo que intenta, en palabras de Gahete, "mantener viva la llama de la poesía" en una ciudad en la que, según Criado, "hay muchos poetas pero pocos escuchantes de poesía". Y es que este género, añadió, "no es una actividad de masas y Dios quiera que nunca llegue a serlo".

El ciclo de narrativa corta se suma a las actividades que la asociación Mucho Cuento (inicialmente, Cuarto Creciente) impulsa en la ciudad desde hace algunos años. Coordinado por María Teresa Morales y Juan Pérez Cubillo, el programa arrancará el 23 de enero con los escritores Antonio Luis Ginés y Alfonso Cost y continuará los días 6 de febrero, con Fernando Molero y Rosa Galisteo; 20 de febrero, con Francisco A. Carrasco y José Castillejo; y 12 de marzo, con Pérez Cubillo y María Teresa Morales.

El tercer ciclo quiere poner de manifiesto la capacidad de los museos locales como "factores de desarrollo". "Tenemos experiencias muy cercanas, algunas de las cuales se desarrollan con un escaso presupuesto", indicó el coordinador del programa, Juan Bautista Carpio, director del Museo Prasa Torrecampo y que ayer ofreció la primera conferencia programada, Los Pedroches en la Edad Media. El secretario de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, Fernando Leiva Briones, hablará sobre la amplia red museística de la provincia el 18 de enero, y el ciclo se completa con las intervenciones de los directores de los museos Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena (8 de febrero); Histórico de Baena, José Antonio Morena (7 de marzo), e Histórico Municipal de Priego de Córdoba, Rafael Carmona (18 de abril), que disertarán sobre sus respectivos centros.

En próximas ediciones, apuntó Carpio, irán pasando por el ciclo los responsables de otros museos que son "generadores de desarrollo" en sus respectivas localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios