Cultura

El Arqueológico invita a conocer la historia de Córdoba de forma lúdica

  • El museo programa diversas actividades para el mes de diciembre, entre ellas unas jornadas de juegos de mesa, un taller didáctico y un concierto de Navidad

En el programa de difusión general que lleva a cabo el Museo Arqueológico desde hace más de una década, el mes de diciembre siempre ha tenido un protagonismo especial. Este año, el centro apuesta de nuevo por actividades didácticas para el público escolar y juvenil. Un taller-dramatización sobre cómo se vivían las fechas navideñas en la Córdoba romana y unas jornadas de juegos de mesa donde concurren estrategia y aprendizaje figuran en una programación en la que continúan en marcha las visitas guiadas para conocer la nueva ampliación, para grupos, asociaciones y particulares que lo deseen.

La principal y mas novedosa actividad es la que se organiza en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y la Asociación Cultural Cordobesa Jugamos Tod@s: Jugando con la Historia. Es una actividad lúdica en torno a los juegos de mesa históricos que consiste en conocer la historia de Córdoba a través de piezas del Museo Arqueológico. Está dirigida al sector adolescente y juvenil.

Son dos los objetivos de esta iniciativa: sensibilizar a los participantes sobre la importancia del conocimiento del pasado y la protección y difusión del patrimonio cultural y desarrollar formas alternativas de ocio con propuestas participativas, creativas y entretenidas.

Las series de sesiones de juegos se llevarán a cabo en los espacios del museo los días 10 (sábado), de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, 11 (domingo) y 17 (sábado), de 10:00 a 14:00. En la última jornada se procederá al sorteo de varios lotes de juegos entre los participantes que previamente hayan depositado su boletín de participación en una urna.

Hoy y el jueves, a partir de las 12:00, se desarrolla el taller didáctico Poncio Manirotus, un artesano en las Saturnales. Y es que la Navidad se celebra en el mismo periodo en que los romanos celebraban las Saturnales, en torno al solsticio de invierno, y era una de sus fiestas más gratas, en honor de Saturno, divinidad agrícola protectora de sembrados y garante de cosechas. En estas sesiones, los participantes conocerán a través de Poncio Manirotus, un artesano que ve multiplicado su trabajo en estas fechas, algunas curiosidades de las fiestas Saturnales. En ellas era costumbre intercambiarse regalos como unas figurillas de barro que serán elaboradas por el artesano.

El 22 de diciembre, el museo acogerá un concierto navideño organizado en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música. Participarán los alumnos de los cursos superiores del centro, que interpretarán obras de compositores como Mozart, Bach o Albinoni.

Finalmente, la pieza del mes del museo es en diciembre la máscara del dios Pan, que será presentada por Clementina Rojas, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, el día 18, a partir de las 13:00.

Las actividades fueron presentadas ayer por la directora del museo, María Dolores Baena; el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Rogelio Palacios, y Jesús Torres, miembro de la Asociación Jugamos Tod@s

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios