Cultura

'Córdoba, reflejo de Roma' se traslada a diciembre e incorpora la sala Orive

  • La exposición quiere poner de manifiesto la importancia que la ciudad tuvo en la época romana con voluntad didáctica · El Museo Arqueológico, que aporta gran parte de las piezas, y Vimcorsa son los otros espacios

En el tembloroso panorama cultural local, la recuperación del proyecto Córdoba, reflejo de Roma supone una grata noticia. Después de dos desplazamientos cronológicos (su inauguración estaba prevista para diciembre de 2010, y luego pasó a la primavera de 2011, en el marco de las actividades de impulso final al proyecto de la Capitalidad Cultural) y de un último aplazamiento por razones técnicas y administrativas, la exposición antológica sobre la Córdoba romana será visitable a partir del 16 de diciembre y durante dos meses en el Museo Arqueológico, la sala Vimcorsa y la sala Orive, que sustituye a uno de los tres espacios inicialmente asignados: la iglesia de la Magdalena.

Organizada por el Ayuntamiento, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Viana y comisariada por la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, y los profesores de la UCO Desiderio Vaquerizo y Carlos Márquez, Córdoba, reflejo de Roma mantiene la dimensión y los objetivos con que fue concebida, según el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. La finalidad de la muestra, que repite la fórmula de colaboración institucional que ha permitido el desarrollo de diversas experiencias expositivas en los últimos años en Córdoba, es trasladar al espectador a una ciudad que fue capital de la provincia Bética en la época del imperio romano y en la que nacieron relevantes pensadores y poetas como Séneca y Lucano. La vocación didáctica y el afán por la recuperación, mediante una fórmula de exhibición pública, de una etapa fundamental en la historia de la ciudad son dos claves de este proyecto articulado en torno a tres epígrafes. El Museo Arqueológico estará consagrado al ámbito público de la vida en Corduba (urbanismo, arquitectura y reflejo del poder), Vimcorsa mostrará el ámbito privado (vida cotidiana y doméstica, costumbres...) y la sala Orive indagará en la faceta religiosa.

Córdoba, reflejo de Roma reunirá por primera vez en un discurso expositivo los principales elementos materiales (mosaicos, esculturas, monedas, restos de edificios...) de que la ciudad dispone para conocer e interpretar su pasado romano. Corduba, fundada por el general Claudio Marcelo, contó con un gran teatro (cuyos restos están integrados en el nuevo edificio del Museo Arqueológico), así como con un anfiteatro (hallado bajo la actual sede del Rectorado de la Universidad, antigua Facultad de Veterinaria) y un circo ubicado en lo que hoy es la manzana de San Pablo. El Arqueológico atesora entre sus fondos relevantes esculturas de la época como Afrodita agachada o la Thoracata, así como una colección de ánforas usadas en el transporte del aceite a Roma y diversos mosaicos, entre otras piezas. Un simple paseo por la ciudad ofrece continuas pistas sobre esta poderosa huella romana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios