Cultura

Publican dos textos inéditos de Pedro Salinas en defensa de la Universidad

  • El sello Renacimiento rescata dos conferencias impartidas en Puerto Rico durante su exilio

Dos conferencias breves en defensa de la Universidad del poeta de la Generación del 27 y profesor universitario Pedro Salinas han sido publicadas por primera vez en un libro, con el título Defensa del estudiante y de la universidad, por la editorial sevillana Renacimiento.

Se trata de las conferencias Defensa del estudiante y Conferencia sobre la Universidad, pronunciadas por Pedro Salinas (Madrid, 1891-Boston, 1950) en Puerto Rico, en la década de los cuarenta, durante su exilio, pero, según los editores, de una evidente actualidad.

"Se ha introducido en la Universidad el principio de destrucción de la misma: la indiferencia o la falta de respeto al saber puro y a la cultura desinteresada", señala en una de estas conferencias rescatadas ahora el poeta-profesor, según la definición de Juan Ramón Jiménez.

La responsable de esta edición, la filóloga de la Universidad del País Vasco Natalia Vara Ferrero, afirma en el prólogo que Salinas defiende "la necesidad de que la Universidad mantenga su independencia frente a intereses externos" ante "la deriva materialista, cientifista y deshumanizadora que afectaba a la sociedad occidental a mediados del siglo pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios