Cultura

La Bella Varsovia apuesta en otoño por los poemarios con voz de mujer

  • La editorial publicará 'Un cuarto oscuro', de Verónica Moreno; la antología 'Tenían veinte años y estaban locos', reunida por Luna Miguel; y 'Rincones sucios', de Carmen Jodra

La editorial cordobesa La Bella Varsovia apostará el próximo otoño por la poesía hecha por mujeres con la publicación de obras de Verónica Moreno, Carmen Jodra y una antología reunida por Luna Miguel. El sello, que está encabezado por Elena Medel y Alejandra Vanessa y tiene el objetivo de promocionar la literatura hecha por jóvenes, publicará a finales del próximo mes de septiembre Tenían veinte años y estaban locos, una antología dirigida por Luna Miguel que reúne obras de 27 nuevos autores nacidos entre 1984 y 1992. En este libro aparecen nombres desconocidos pero también otros que ya han editado libros. Así, los autores seleccionados son Enrique Morales, Marina Ramón-Borja, Alberto Acerete, Cristian Alcaraz, Bárbara Butragueño, Laura Casielles, Ernesto Castro, Cristina Fernández Recasens, David Leo García, Berta García Faet, Javier Gato, Álvaro Guijarro, Alberto Guirao, Ruth Llana, Odile L'Autremonde, María M. Bautista, Constantino Molina, Raúl E. Narbón, Sara R. Gallardo, Eba Reiro, Judit del Río, Emily Roberts, Laura Rosal, Miguel Rua, María Salvador, Unai Velasco y el cordobés Ángel de la Torre.

Este libro es el resultado del trabajo que Luna Miguel ha realizado en blogs y redes sociales, "investigando en la obra de poetas que daban sus primeros pasos", lo que ha originado una obra "plural y de enorme interés, abarcando estéticas y haciéndose eco de varias vivísimas realidades", según la editorial. En Tenían veinte años y estaban locos se observa la fuerza de una nueva generación de poetas, su pluralidad de estéticas y la importancia de internet como plataforma de difusión.

Por otra parte, en octubre La Bella Varsovia reeditará Rincones sucios, el segundo poemario de la escritora madrileña Carmen Jodra. Se trata de una edición corregida que la autora considera definitiva y en la que ahonda en los mejores logros de ese primer libro: "el dolor, la oscuridad, la noche oscura del alma retratada con brillantez gracias a una escritura luminosa, llena de maestría y sinceridad".

Y para finalizar, en noviembre la escritora cordobesa Verónica Moreno publicará en este sello Un cuarto oscuro, un libro "de iniciación", "un descubrimiento", del que la autora cuenta que ha elegido "la identidad (personal y la de la propia poesía) como forma de plasmar este descubrimiento, desde tres puntos de vista: la identidad heredada, la fragmentada y la construida".

Este poemario empieza en un lugar y termina en otro, "así de simple y complicado", explica Moreno, que "agarra la aspiración de Virginia Woolf y la revuelve: desordena esa habitación propia que nos legó, y que quizá no sea tan de nosotras, o sí", aclara La Bella Varsovia.

Además, para 2012 la editorial prepara la publicación de Riboflavina, el primer poemario de la también cordobesa Ana Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios