Cultura

La zarzuela 'La Revoltosa' abre la 64ª edición del Festival de Priego

  • La compañía de Aída Gómez, el Ballet Estatal Coreográfico Kaz-Berk y la Orquesta Ciudad de Priego forman parte de la programación del veterano encuentro

El Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, que mantiene su actividad desde el año 1948, abre hoy su 64ª edición con la zarzuela La Revoltosa, que será puesta en escena en el Teatro Victoria (escenario de todos los espectáculos) por la compañía de Nieves Fernández. Seis espectáculos integran la programación del encuentro, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y que tiene un presupuesto de 85.000 euros.

La Revoltosa fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1897 y es considerada la obra más representativa de Ruperto Chapí. Su acción transcurre en el madrileño barrio de Lavapiés y tiene un argumento sencillo y muy humano, en el que no faltan el amor y los celos con una ciudad en fiestas como fondo.

Mañana, el Ballet Estatal Coreográfico Kaz-Berk de Georgia llevará a cabo la representación del espectáculo Los guerreros de Kaz-Berk. Esta compañía de danza fue creada en 1947 y ha recorrido el mundo en giras internacionales, con diversas menciones y premios de todo calibre. Lo característico de este grupo de ballet es su espectacular puesta escénica y su montaje coreográfico, lleno de técnicas de impacto visual escénico y que enriquece a los espectadores por la diversidad de su repertorio.

El domingo, la compañía flamenca La Choni representará La Gloria de mi mare, un espectáculo inspirado en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades, mezclando el humor y el cante flamenco con la copla, la ironía y la improvisación. La historia cuenta la vida de Gloria, que, debido a su temprana e inesperada maternidad y a la época que le tocó vivir, no pudo dedicarse al mundo del espectáculo como ella hubiera querido. Pero ahora, en su madurez, disfruta acompañando y ayudando a su hija. Este título cerrará la primera parte del festival.

El día 12, la compañía de danza española de Aída Gómez presentará Carmen, una obra basada en la célebre novela de Prosper Mérimée que llevó a la fama al compositor Georges Bizet. Al día siguiente, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego, dirigida por Francisco José Serrano Luque, interpretará un programa compuesto por las piezas L'Arlésienne Suite Orquestal nº1 y nº2, de Georges Bizet, y diversos preludios e intermedios de zarzuela. Esta orquesta está formada por profesionales y estudiantes de música de Andalucía que reúnen una sólida formación artística.

La representación de la obra Brujas pondrá el punto final el domingo 14 a estos días de festejos. El argumento se centra en el reencuentro de cinco antiguas condiscípulas de un internado suizo 15 años después de su graduación. La obra será interpretada por las actrices Lara Dibildos, Juncal Rivero, Arantxa del Sol, Marina Lozano y Cristina Goyanes, bajo la dirección de Manuel Galiana.

El festival cuenta con aportaciones de la Diputación y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios