Cultura

La Colonia recordará su historia con una obra de teatro popular

  • La representación podrá ser extrapolable a todos los municipios que compartan los origenes de Fuente Palmera y culminará con la actuación del Baile de los Locos

La Colonia de Fuente Palmera ultima los detalles para llevar a cabo la representación popular de la historia de su fundación. Con esta iniciativa la localidad sigue la estela de municipios como Almodóvar del Río o Fuente Obejuna, que dieron vida a sus leyendas más cercanas. La interpretación, que está prevista para finales de septiembre, y que se desarrollará en el recién estrenado bulevar de la Constitución, tras un previo pasacalles para anunciar el acontecimiento, contará con la participación de más de 80 actores, todos ellos vecinos de la Colonia que darán vida a los lugareños del siglo XVIII.

El texto teatral, que todavía está ultimándose, según afirmó el director de la obra, Antonio José Barrera, versará sobre la colonización que Carlos III realizó en Sierra Morena para erradicar el bandolerismo hace más de 240 años, por lo que esta pieza "podría ser extrapolable a otros municipios que compartan los mismos orígenes que Fuente Palmera, como La Carlota". Barrera, que cuenta ya con la experiencia de dirigir actividades de este tipo, como el Zoco de la Encantá, adelantó que la representación terminará con una exhibición del Baile de los Locos de Fuente Carreteros, una danza regional de carácter folclórico-religioso que, en el año 2000, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. "Todos los detalles cuentan en el resultado final de la obra, de ahí que para adecuarnos de manera fidedigna a la historia, contaremos con la ayuda de Francisco Tubío, historiador y cronista de la Colonia, quién se encargará de la precisión en fechas y hechos, además de la ambientación del vestuario y la escenografía" apuntó el director del proyecto.

Precisamente en la recreación de la historia de la princesa Zaida en el castillo de Almodóvar, fue donde la concejal de Cultura de Fuente Palmera, María del Carmen Rodríguez, se interesó por impulsar algo parecido en la Colonia. "La idea me había rondado desde siempre y la había comentado con el cronista del pueblo, pero el no contar con un emplazamiento adecuado nos frenaba". La Delegación de Cultura, que cuenta para este proyecto con un fondo de 7.000 euros provenientes de la Diputación, encargará la confección de vestuario y escenografía a empresas locales y utilizará la representación como un reclamo turístico. "Nos interesa sobre todo que nuestros vecinos, desde los más pequeños, conozcan la historia del pueblo a través de sus propias manos" aseguró Rodríguez, quien comentó además la gran aceptación que ha encontrado la idea entre los más mayores.

Vinculadas al proyecto se encuentran también la Asociación de Mujeres Victoria Kent, la Asociación de Mayores y las asociaciones de padres de los distintos colegios de la Colonia, quienes ayudarán en la labor realizando trabajos de costura y pintura ente otras manualidades. El vuelco de los jóvenes del municipio es lo que más preocupa ahora a la organización Juventud de Fuente Palmera, que según su presidente, Antonio Vidal, pretende hacer atractivo este proyecto a la población de menos edad a través de la utilización de las redes sociales y contando con la participación del circo Circolonia, agrupación formada por adolescentes del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios