Cultura

Joaquín Cortés condensa 20 años de carrera en la Axerquía con 'Calé'

  • El artista cordobés regresa al festival con un montaje que recoge la esencia sus obras 'Cibayí', 'Mi soledad', 'Pasión gitana', 'Soul' y 'Live' y en el que funde el flamenco con la danza clásica, moderna y contemporánea

El bailaor cordobés Joaquín Cortés hará un viaje por toda su carrera artística esta noche a partir de las 23:30 en el Teatro de la Axerquía a través de su espectáculo Calé. Con motivo de sus 20 años sobre el escenario con su propia compañía, el artista ha condensado en esta obra sus montajes anteriores, desde Cibayí (1992) hasta Mi Soledad (2006), pasando también por Pasión Gitana (1995), Soul (1999) y Live (2001).

Se trata de un puzze de hora y 40 minutos de duración en el que el bailarín hace una mezcla de diferentes estilos musicales y coreografías que fusionan el flamenco, que es la base de Calé, con la danza clásica, moderna y contemporánea.

El artista, que se mostró ayer en un encuentro con la prensa "encantado de estar en el Festival de la Guitarra", explicó que "Calé es un viaje en el tiempo a lo que son mis 20 años como creativo y en el ecuador de mi vida, ahora que tengo 42 años, quería ver de dónde vengo y dónde estoy". Eso se plasma en esta obra con la que ha estado de gira desde 2009 y con la que tiene previsto ir a Latinoamérica, EEUU, Asia y Europa.

Bajo la dirección y coreografía del propio bailaor, este montaje cuenta con música original de Antonio Carbonell, José Carbonell Montoyita y el mismo Córtes, que estará acompañado por 16 músicos y por un conjunto de bailarinas formado por Alexia Ambite, Raquel González, Raquel Caurín, Montserrat Selma, Isabel Ramírez y Paloma Colmena. El vestuario de Calé es de Giorgio Armani, "que me ha vestido en tres de mis seis obras anteriores".

El artista ya ha actuado anteriormente en el Festival de la Guitarra, donde presentó en 1993 su espectáculo Cibayí, y en la edición de 1995, con Pasión Gitana. En este caso, Joaquín Cortés recoge y muestra la esencia de cada una de sus obras y propone un trayecto, sin seguir un orden cronológico y sin que haya un hilo conductor, a través de sus emociones personales, plasmando sus influencias y vivencias. "Yo he creado un estilo propio y personal basado en el flamenco que son mis raíces pero fusionándolo con el ballet clásico, la danza contemporánea y la danza moderna", apuntó.

En el ecuador de su carrera el artista piensa "que el futuro es incierto, lo cual me encanta, porque me gusta vivir al día, al 100%, como somos los gitanos". "Al final uno hace lo que quiere, eres dueño y señor de lo que quieres hacer, has creado una historia propia y personal que ya es conocida en el mundo y eso va a quedar ya en la historia", aseveró.

Calé, que se estrenó en mayo de 2009 en el Beacon Theatre de Nueva York, incluye el martinete instrumental de Cibayí, la triple coreografía solista por seguiriyas, martinetes y alegrías de Live; la soleá coral de De amor y de odio, y la bulería musical de Mi soledad. En este séptimo montaje Cortés también revisa los jaleos de Pasión gitana interpretados por él mismo y por el cuerpo de baile de seis bailarinas, y la soleá por bulerías Soul. También habrá un réquiem solista y los tangos finales de toda la compañía creados para esta obra.

El bailarín achacó sus pocas actuaciones en Córdoba a la falta de interés de las instituciones y expuso que "no es normal que el cordobés más universal que tiene Córdoba en este momento vivo por el mundo no venga más a Córdoba". "Tú no puedes vender la ciudad de Córdoba solamente con la Mezquita", dijo Cortés, sino "una Córdoba actual que tiene que estar representada por la gente que verdaderamente la representa a nivel mundial". A pesar de todo, "yo he querido venir aquí porque el pueblo se merece ver a un cordobés universal".

Sobre la Capitalidad Cultural Europea, el bailarín expuso que "me da mucha pena por los cordobeses que han trabajado gratuitamente llevando la pegatina de Córdoba por todos lados", aunque no siente lo mismo por las instituciones, que, a su parecer, deberían haber contado con él. "Lo que no es normal es que Córdoba se presente a la Capitalidad Cultural y no llamen a Joaquín Cortés". Sin embargo, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural asegura que el artista pidió dinero a cambio de su colaboración con el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios