Mundo

El nuevo jefe del Ejército de Colombia concretará el "fin del fin" de las guerrillas

  • Edgar Cely mantendrá la política de "tolerancia cero" con la violación de derechos humanos

El almirante Edgar Cely, nombrado nuevo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, prometió ayer que concretará el "fin del fin" de los grupos guerrilleros del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Sin lugar a dudas, todo lo que se ha ganado en seguridad para Colombia, todas estas importantes operaciones y resultados exitosos que han tenido quienes ahora ejercen el mando, serán la base principal donde nos apoyaremos", declaró Cely a Caracol Radio.

El almirante, que encabezará la nueva jerarquía militar del país a falta de dos semanas para que el presidente electo, Juan Manuel Santos, ex titular de esa cartera, asuma la Presidencia del país sudamericano, afirmó que mantendrá la política de "tolerancia cero" con las violaciones de los derechos humanos.

El todavía presidente de Colombia, Álvaro Uribe, implantó la política de "seguridad democrática" contra los grupos armados y el narcotráfico lo que permitió, en el caso de las FARC, golpes como la muerte de importantes líderes y el rescate de secuestrados con fines de canje por presos.

Con sus declaraciones, Cely aludió a escándalos como los llamados "falsos positivos", que es como se conoce a los casos de asesinatos de civiles que son registrados por los militares como rebeldes muertos en supuestos combates para mostrar resultados ante superiores u obtener beneficios, como días de descanso.

Las autoridades judiciales ya han investigado más de 2.000 casos y medio millar de militares figuran como presuntos autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios