Convención en Denver

Obama es elegido candidato demócrata a la presidencia de los EEUU

  • El senador por Illinois, que interviene por sorpresa en la convención demócrata, recibe la bendición del matrimonio Clinton

Barack Obama fue "coronado" hoy candidato demócrata a la presidencia con la bendición de los Clinton, tanto de Hillary, que rompió el protocolo de la Convención para pedir su aclamación, como de Bill, que le dio su firme apoyo.

La comparecencia de Bill Clinton fue una de las más esperadas de la jornada tras las tensiones durante las primarias entre él y el equipo de campaña de Obama nunca del todo solventadas.

Pero Clinton, al igual que lo había hecho Hillary la noche anterior enterró el hacha de guerra y se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a Obama a llegar a la Casa Blanca en un gesto que hizo bramar a la Convención.

Ese momento hubiera sido el más intenso de la noche de no haber aparecido por sorpresa el flamante candidato demócrata a la presidencia, que hizo temblar a un auditorio totalmente entregado.

Obama salió cuando su compañero de papeleta, Joseph Biden, acababa de pronunciar el discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia.

En una improvisada intervención, Obama prometió a los demócratas que "recuperará" el país, ahora en manos de los republicanos.

Tuvo palabras de reconocimiento, además, hacia Bill Clinton, a quien definió como un líder ejemplar "que tiene a la gente como su primera prioridad".

Pero los Clinton también hicieron hoy importantes aportaciones a la unidad del partido en torno a Barack Obama.

El equipo de campaña del senador había aceptado que, como reconocimiento a los 18 millones de votos que obtuvo Hillary, y para contentar a sus fieles seguidores, su nombre se sometería a una votación simbólica.

La votación se inició según lo previsto, y uno a uno los delegados de los distintos estados fueron depositando sus votos, hasta que llegó Nueva York.

Fue entonces cuando Hillary, que es senadora por este estado, tomó el micrófono, suspendió la votación y pidió a todo el auditorio que aprobase por aclamación la candidatura de Obama.

La presidenta de la Convención, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aceptó la propuesta y preguntó a los asistentes, que clamaron el nombre del senador. Con un golpe en el atril se oficializó la candidatura de Obama.

Poco después, la atención giró hacia Bill Clinton, a quien no se reservó un espacio central, ni un horario de máxima audiencia, pero que aun así tuvo una intervención estelar.

"Barack Obama está preparado para liderar Estados Unidos y restaurar su liderazgo en el mundo. Barack Obama está listo para ser presidente de Estados Unidos", afirmó Clinton, entre los aplausos de los delegados.

El ex presidente lamentó que su candidata no hubiera ganado en las primarias, pero aun así pidió a todos los simpatizantes de su esposa que voten por Obama en noviembre.

"Hillary os dijo ayer de una manera inequívoca que hará lo posible para que Obama salga elegido en noviembre. Este compromiso habla por los dos", apuntó el ex presidente.

Clinton aseguró que Obama podrá ganar en las próximas elecciones, como él hizo en 1992.

"Los republicanos me decían que era muy joven y muy inexperto para ser el comandante en jefe. Os suena familiar? No les funcionó en 1992, y no les funcionará ahora, porque Barack Obama está en el lado correcto de la historia" , dijo.

"Obama nos conducirá lejos de la división y el miedo de los últimos ocho años, y nos devolverá la unidad y la esperanza", indicó.

La intervención de cierre de la jornada se reservó para Biden, quien criticó la política exterior del presidente del país, George W. Bush, y del candidato presidencial republicano, John McCain, porque ha hundido a EEUU. en "un pozo muy profundo".

"Nuestro país es menos seguro y está más aislado ahora que en ningún otro momento en la historia reciente", afirmó el senador demócrata por Delaware.

La Convención finaliza mañana con un acto multitudinario en el Estadio Invesco, de Denver, donde hablará el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson y, finalmente, Barack Obama, ya como el primer afroamericano que compite en unas elecciones presidenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios