Mundo

Los ministros de UE se reunirán el 14 de septiembre para abordar la crisis migratoria

  • Trabajarán en la "programación del trabajo futuro", en particular la política de "devoluciones, la cooperación internacional y las medidas para prevenir el tráfico con migrantes".

Los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea se reunirán el próximo 14 de septiembre de forma extraordinaria en Bruselas para abordar la crisis migratoria y de refugiados, informó la presidencia luxemburguesa de turno. "La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la UE ha adquirido recientemente proporciones sin precedentes", declaró el Gobierno luxemburgués. "A fin de evaluar la situación sobre el terreno, las acciones políticas que están siendo implementadas y para abordar los próximos pasos a dar para reforzar la respuesta comunitaria, el ministro luxemburgués de Inmigración y Asilo, Jean Asselborn, ha decidido convocar un Consejo extraordinario de ministros de Interior y Justicia de la UE", indicó.

En la reunión, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) informarán a los ministros comunitarios de los flujos migratorios y a continuación los titulares de Interior y Justicia se centrarán en analizar "la programación del trabajo futuro, en particular la política de devoluciones, la cooperación internacional y las medidas para prevenir el tráfico con migrantes". Asselborn ha convocado el consejo extraordinario después de que los ministros de Interior de Francia, Alemania y el Reino Unido, Bernard Cazeneuve, Thomas de Maizière y Theresa May, pidieran a la presidencia luxemburguesa de turno en las últimas horas que organice tal reunión en las próximas semanas por la llegada excepcional de inmigrantes y demandantes de asilo a territorio comunitario.

Los ministros reclamaron la cita en menos de dos semanas para poder así "preparar eficazmente las decisiones" del próximo consejo ordinario de Justicia e Interior que se celebrará el 8 y 9 de octubre "y avanzar concretamente en diferentes puntos". Los representantes de los tres países "subrayaron la necesidad de tomar medidas inmediatas para hacer frente al desafío que constituyen estos flujos migratorios". En particular, destacaron la urgencia de poner en marcha "lo antes posible, como muy tarde antes de fin de año", centros en Italia y Grecia que permitan registrar a los inmigrantes en la base Eurodac e identificar a aquellos con "necesidad manifiesta de protección".

Además, instaron a establecer una lista de países de origen seguro para poder completar el régimen común europeo de asilo, proteger a los refugiados y asegurar la efectividad de las devoluciones de los inmigrantes indocumentados a los países de donde provienen. Asselborn aseguró que hasta la celebración del consejo extraordinario el 14 de septiembre él continuará sus visitas y contactos sobre el terreno y preparará la cita en estrecha consulta con sus socios de la UE y las instituciones comunitarias.

Precisamente la canciller alemana, Angela Merkel, defendió una pronta integración de los refugiados con derecho a permanecer en el país, al tiempo que pidió la rápida expulsión de los solicitantes a los que les es rechazado el asilo. "Para poder ayudar a los que están en una situación de emergencia tenemos que decirles también a aquellos que no lo están que no se pueden quedar aquí", dijo Merkel durante el Día de Puertas Abiertas del Gobierno alemán. Y, tras puntualizar que ese es el caso en que se encuentran muchas personas procedentes de los Balcanes, recordó que no es justo que "sólo tres o cuatro países acojan a casi todos los refugiados".

Su ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dejó claro que Alemania no será capaz de afrontar a largo plazo la actual avalancha de solicitantes de asilo porque, "a la larga, 800.000 (refugiados) son demasiados".

Tomar a Merkel como ejemplo es lo que le pidió su homólogo francés, Manuel Valls, al jefe de la oposición, el conservador Nicolas Sarkozy, en un discurso en el que se sumó a las tesis defendidas por Alemania. En la clausura de la universidad de verano del Partido Socialista, Valls pidió a sus compatriotas que reciban y atiendan a los refugiados políticos, porque "quienes huyen de la guerra, las persecuciones y la tortura deben ser acogidos" en Francia. Y, en la línea alemana, reclamó "firmeza" contra la inmigración económica irregular y rapidez a la hora de examinar todas las peticiones de asilo.

Desde Roma, el presidente del Gobierno italiano, Mateo Renzi, llamó a la Unión Europea a "dejar de conmoverse y empezar a moverse" para poner una solución al tema de la inmigración, en una entrevista con el diario Corriere della Sera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios