Mundo

Raúl Castro: "Queda por resolver lo esencial"

  • El presidente cubano advierte de que, a pesar de la normalización de las relaciones con EEUU, la "lucha" para acabar con el bloqueo "será larga y difícil". La Asamblea Nacional apoya el acercamiento con Washington.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este sábado de que la "lucha" para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla "será larga y difícil" y precisará que continúen las reclamaciones internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación. En un discurso ante la Asamblea cubana, Raúl Castro destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se ha dado un "paso importante", pero "queda por resolver lo esencial", que es el fin de esa política. Por ello, expresó su deseo de que el presidente estadounidense, Barack Obama, "utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso".

La política de embargo económico a Cuba está vigente desde 1962 y fue elevada a rango de ley en 1996, con la norma conocida como Ley Helms-Burton, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Congreso. "Todos los datos indican que amplia mayoría de ciudadanos norteamericanos quiere la normalización de los lazos bilaterales con Cuba", afirmó Raúl Castro. Dijo que es consciente de las "virulentas críticas" que ha tenido que soportar Obama por su nueva política hacia Cuba por parte de "fuerzas que se oponen a la normalización de relaciones". "Tras décadas de confrontación, harán todo lo posible por sabotear este proceso sin descartar acciones provocativas. Por nuestra parte se animará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme", aseguró.

Castro reiteró que Cuba no renunciará a su sistema político socialista, a pesar del acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque está dispuesto a discutir sobre todos los temas en "igualdad" y "reciprocidad". "De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", recalcó.

Castro señaló que es "necesario comprender" que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo decidió "en libre referendo" aprobar en su Constitución su "rumbo socialista". "No debe pretenderse que, para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante mas de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido muchos riesgos", señaló. 

La Asamblea respalda normalizar las relaciones con EEUU

La Asamblea declaró su apoyo a las decisiones del presidente Raúl Castro de iniciar un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un suceso histórico que supone el fin de más de 50 años de enemistad y desencuentros. La reunión en plenario, colofón de tres jornadas de debates en las 10 comisiones del Legislativo, también se dedicó a repasar el comportamiento de los sectores más importantes de la economía cubana durante el año que termina y delineó los principales planes que se proponen en esa área para el venidero 2015.

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, subrayó este viernes en la apertura del pleno parlamentario las "circunstancias históricas excepcionales" en las que se celebra, en referencia a ese acontecimiento.

Los diputados cubanos también resaltaron la "solidaridad mundial" manifestada por gobiernos y organizaciones de solidaridad, por el regreso al país de los tres agentes cubanos del grupo de Los Cinco que fueron excarcelados por Estados Unidos, como primeros pasos para el restablecimiento de los lazos bilaterales. La noticia del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el regreso a la isla de todos los "héroes", como se conocen en Cuba los cinco agentes cubanos presos en el país norteamericano desde 1998 y condenados a largas penas por espionaje en 2001, ha marcado estas reuniones en cuyo cierre no se descarta su asistencia.

Pero buena parte del pleno estuvo dedicado al tema económico, con una intervención del vicepresidente Marino Murillo, quien avanzó previsiones como el incremento de la balanza comercial para 2015, con exportaciones por encima de los 738 millones de dólares y un 13,3% de crecimiento de las importaciones con relación a 2014. La gran mayoría de las exportaciones previstas corresponden a los servicios de salud y turismo, los principales renglones de la economía cubana, según indicó Murillo, que es además ministro de Economía y Planificación.

Murillo, informó que en el próximo año se estima que la productividad del trabajo crecerá un 7,9% y también el salario medio (ahora de 471 pesos equivalentes a unos 20 dólares o 14,7 euros), en 7,5%. Asimismo refirió que 151 empresas cierran el ejercicio con un monto de 439,6 millones de pesos (17,5 millones de dólares) en una lista encabezada por entidades de Unión Cuba-Petróleo, el Grupo Cubaníquel, Azcuba y de los Ministerios de la Agricultura y la Industria Alimenticia.

Explicó tras crecer este año solo un 1,3% el Producto Interno Bruto (PIB) del país, se estima para un incremento del 4%, lo que revertirá la tendencia a la desaceleración de los últimos años. Además indicó que el plan económico del próximo año estará dirigido a reanimar sectores clave como la industria manufacturera y las inversiones, y a mantener los servicios sociales básicos.

El plenario en el que estaban presentes 546 parlamentarios también aprobó el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015 que asciende a 55.854 millones de pesos cubanos (equivalentes a más de 2.234 millones de dólares) previstos para gastos corrientes, en los que las áreas de salud pública y educación reciben asignaciones del 29 y 24 por ciento, respectivamente, Dijo que la tarea más importante de 2014 ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria en el país.

El principal objetivo de la unificación es restablecer el "valor" del peso cubano (CUP) como moneda nacional y sus funciones como dinero, en un país donde además circula el peso convertible (CUC, con paridad al dólar), que al cambio oficial equivale a 25 CUP. El ministro de Economía aprovechó para reafirmar que la moneda nacional será la que operará en la economía del país, cuando llegue el denominado "día cero" de la unificación monetaria, y recalcó que el fin de esa dualidad "no resuelve los problemas por sí sola", sino que debe estar unido a otras medidas de conducción macroeconómica. La supresión de la dualidad monetaria es considerada uno de los ejes de la "actualización" económica puesta por el Gobierno de la isla y es considerada por los economistas como primordial para desbloquear los nudos de la deprimida economía cubana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios