Mundo

El papa Francisco escribió cartas a Castro y a Obama para enderezar el rumbo

El Vaticano confirmó que el papa Francisco ha escrito cartas al presidente de EEUU, Barack Obama, y a su homólogo cubano, Raúl Castro, para ayudar a restablecer relaciones diplomáticas y se congratuló de la reanudación "inmediata" de estas relaciones anunciada por ambas partes.

En un comunicado, la Santa Sede explicó que acogió a las delegaciones de ambos países en octubre. Además, señaló que en las misivas enviadas en los últimos meses invitaba a los dirigentes a resolver cuestiones humanitarias "de común interés", como la situación de algunos detenidos, para "dar inicio a una nueva fase de las relaciones".

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de EEUU y Cuba de establecer relaciones diplomáticas con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", señaló.

Asimismo, el Vaticano señaló que en todo momento su intención fue la de "ofrecer sus buenos oficios" para favorecer un diálogo constructivo "sobre temas delicados", con el resultado de "soluciones satisfactorias" para ambas partes. "La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivas ciudadanos", concluyó el comunicado.

También la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó ayer el papel desempeñado por Francisco. Rousseff felicitó a Castro y a Obama por un paso que, admitió, pensó que jamás vería, pero también, y "especialmente", al Papa "por haber sido seguramente uno de los factores más importantes en este acercamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios