Mundo

Investigan si el asaltante al Congreso canadiense tenía conexiones con radicales

  • El agresor era un ciudadano de Canadá con antecedentes por posesión de drogas que se convirtió al Islam. La víctima era un soldado de 24 años de edad que se encontraba en la reserva.

La Policía canadiense aseguró que Michael Zehaf-Bibeau, quien este miércoles asesinó en Ottawa a un militar antes de asaltar el Parlamento canadiense, actuó solo aunque continúan las investigaciones para descartar sus posibles conexiones con grupos radicales. Zehaf-Bibeau, de 32 años y que murió abatido por las fuerzas de seguridad en los pasillos del edificio del Parlamento, tenía un historial criminal por posesión de drogas, robo y amenazas. Además, había sido sometido a un examen psiquiátrico en prisión aunque fue declarado mentalmente "sano".

El jefe de la Policía de Ottawa, Charles Bordeleau, explicó que tras disparar mortalmente contra el cabo Nathan Cirillo, que montaba guardia de honor en el Monumento a la Guerra, Zehaf-Bibeau amenazó con un arma a un conductor para robarle un vehículo con matrícula diplomática y dirigirse a Parliament Hill, el complejo de edificios que alberga el Parlamento. Una vez en las puertas del edificio, conocido como Bloque Central, Zehaf-Bibeau se adentró en los pasillos donde fue confrontado por fuerzas de seguridad que le abatieron en un tiroteo.

Una de las preguntas que Bordeleau y los responsables policiales no han respondido todavía es cómo fue posible que Zehaf-Bibeau fuese capaz de pasar las puertas del Bloque Central, entrar en el edificio y avanzar hasta pocos metros de la sala donde el primer ministro, Stephen Harper, estaba reunido con sus diputados. Especialmente cuando dos días antes, el lunes, otro militar, el suboficial Patrice Vincent, de 53 años, resultase muerto cuando otro joven "radicalizado", Martin Couture-Rouleau, le atropelló a él y a otro militar con un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial en las cercanías de Montreal.

En las últimas horas se ha sabido que tanto Zehaf-Bibeau como Couture-Rouleau estaban en el radar de las fuerzas de seguridad del país, que les habían retirado el uso de sus pasaportes para evitar que viajasen al extranjero en caso de que quisieran unirse a grupos radicales islámicos. Ambos forman parte de un grupo de unas 90 personas que la Policía Montada y los servicios secretos canadienses, conocidos como CSIS, han identificado como radicales dispuestos a viajar al extranjero.

Las fuerzas de seguridad no han indicado si tras el ataque del lunes esos individuos no fueron sometidos a vigilancia para evitar casos de imitación o detectar posibles actos coordinados. Bordeleau sí justificó que el miércoles, durante más de 10 horas, las fuerzas policiales pensaron que había otras personas que habían participado en los ataques de Ottawa. "Como puede darse cuenta, la investigación fue fluida y dinámica, recibíamos informaciones contradictorias de lo que la gente estaba viendo", dijo el jefe de Policía de Ottawa en una entrevista radiofónica.

También se supo que Zehaf-Bibeau pasó los últimos días en un albergue de Ottawa para personas desamparadas. Uno de los residentes del albergue declaró a la televisión pública canadiense CBC que Zehaf-Bibeau se comportaba de forma extraña y que advertía que el "mundo se está acabando". La salud mental de Zehaf-Bibeau también fue mencionada por su familia y amigos.

En un desgarrador comunicado, su madre, Susan Bibeau, una alta funcionaria de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá, confesó que hacía años que no veía a su hijo, que "estaba perdido" y expresó su desazón con las acciones del joven. "También queremos pedir disculpas por el dolor, terror y caos que creó. No tenemos ninguna explicación. Estoy enfadada con nuestro hijo, no entiendo y parte de mí quiere odiarle en estos momentos", explicó Susan Bibeau en el comunicado que firma junto con el padre de su hijo, Bulgasem Zehaf.

Un amigo de Zehaf-Bibeau, Dave Bathurst, declaró al periódico The Globe and Mail que en los últimos años parecía sufrir problemas mentales, haciendo constantes referencias al diablo y a Satán. Las actividades del padre de Zehaf-Bibeau también han llamado la atención. Medios de comunicación canadienses destacaron que un individuo con el nombre de Bulgasem Zehaf y originario de Montreal viajó a Libia en 2011 para unirse a los rebeldes que derrocaron a Muamar al Gadafi con la ayuda de países occidentales, entre ellos Canadá.

Mientras tanto, el Gobierno y la Policía canadiense están ofreciendo los mínimos detalles posibles sobre los sucesos de los últimos días, lo que también está provocando críticas. Por ejemplo, la identidad del atacante sólo fue conocida en Canadá cuando fue filtrada por medios de comunicación estadounidenses, que recibieron la información después de que Ottawa informase a las autoridades de Washington de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios