Conflicto en Ucrania

La OTAN exige a Rusia el cese inmediato de sus acciones militares en Ucrania

  • La OTAN deja la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza y pide a Putin que dé pasos "inmediatos y verificables" para rebajar la tensión en Ucrania.

La OTAN exigió a Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en Ucrania, su apoyo a los separatistas prorrusos, y dé pasos "inmediatos y verificables" para rebajar las tensiones en la crisis ucraniana. "Condenamos en los términos más enérgicos la indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales", señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en declaraciones a los medios tras una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, celebrada a petición de Kiev.

Rasmujssen calificó de "grave escalada" la "agresión militar de Rusia contra Ucrania". Pese a los desmentidos "vacíos" de Moscú, agregó que, "está ahora claro que soldados y equipamiento rusos han cruzado ilegalmente la frontera con el este y sureste de Ucrania", en lo que no es una acción aislada, sino "parte de un peligroso patrón (seguido) durante muchos meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana". Según la OTAN, que reunió además a los 28 embajadores en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, "fuerzas rusas están implicados en operaciones militares directas dentro de Ucrania" y Moscú sigue su suministro a los separatistas de "tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes". Además, Rasmussen indicó que Rusia "ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano" y la Federación mantiene "miles de soldados listos para combatir en las fronteras" ucranianas. "Se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica", recalcó.

La OTAN dejó la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica, al recordar que así se decidió en 2008. Fogh Rasmussen, dijo además que la organización respeta si el Parlamento ucraniano decide ahora avanzar en este camino frente a la política anterior. "No voy a interferir en las discusiones políticas en Ucrania, pero déjenme recordarles la decisión que tomó la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008, en virtud de la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza Atlántica, si así lo desea y cumple los criterios necesarios, por supuesto", señaló Rasmussen.

Tras una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania celebrada a petición de Kiev, Rasmussen subrayó que Ucrania había perseguido hasta ahora una política de "no adhesión" a la organización multilateral con sede en Bruselas. Los 28 aliados "respetaban plenamente" las decisiones de Ucrania sobre su política de seguridad y de afiliación a alianzas, dijo Rasmussen, pero también "respetamos completamente si el Parlamento ucraniano decide cambiar esa política" ahora. "Porque nos adherimos al principio de que cada nación tiene el derecho de decidir por sí misma, sin interferencia desde fuera", sobre estos asuntos, señaló el secretario general de la OTAN. "Esperamos que otros países se adhieran al mismo principio", afirmó, en referencia a Rusia, al tiempo que precisó que este tema no ha sido abordado en la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania.

El Gobierno de Ucrania remitió al Parlamento un proyecto de ley para renunciar a su estatus neutral y recuperar el proceso de acercamiento a la OTAN iniciado por el ex presidente Víktor Yúschenko tras la Revolución Naranja de 2004. "De acuerdo a la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, el Gobierno de Ucrania remite a trámite del Parlamento el proyecto de ley para cancelar el estatus al margen de bloques del Estado ucraniano y recuperar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN", anunció el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Ucrania pide ayuda a la OTAN y a la UE ante la "agresión armada" de Rusia

Ucrania pide ayuda a la OTAN y a la Unión Europa ante la "agresión armada directa rusa", que "desafía a todo el mundo democrático y destruye el orden mundial actual", según el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev. El diplomático, en declaraciones a EFE, ha denunciado hoy que Rusia ha pasado "de la guerra híbrida, de la guerra oculta, a la agresión armada directa" en Ucrania, que ha calificado de "agresión descarada y cínica". "Rusia ha mostrado una vez más su desprecio del derecho internacional por sus acciones insolentes y además en vísperas de las próximas cumbres de la Unión Europea y de la OTAN", ha destacado.

En este sentido, el embajador de Ucrania en España ha afirmado que su país espera "pasos concretos" de la UE y de Estados Unidos, que suponga un apoyo militar técnico y de todo tipo porque sin ese apoyo, ha dicho, para ellos "va a ser muy difícil de repeler la agresión rusa". Los Veintiocho pueden analizar en el Consejo Europeo de mañana la imposición de "más sanciones" contra Rusia ante las pruebas de que ha intervenido militarmente en Ucrania.

También habrá consultas sobre la crisis de este país en la Cumbre de la OTAN de los próximos días 4 y 5 de septiembre en el Reino Unido, después de las informaciones de la propia Alianza sobre al presencia de soldados rusos en Ucrania. Pohoreltsev se ha referido a una "agresión directa de las unidades regulares del Ejército ruso", tal como ayer denunció su país ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El diplomático ha considerado que con su actuación en Ucrania, Rusia está "jugando con las debilidades de Occidente", porque siempre hay "muchas declaraciones y no las acciones concretas".

"El Kremlin considera que las sanciones económicas tienen un carácter temporal mientras que las zonas de influencia son duraderas", ha indicado. "Rusia -según este embajador- quiere mostrar a todo el mundo la incapacidad de las potencias occidentales de reaccionar a sus acciones, declarar el fracaso de las intenciones de Occidente de construir un sistema de seguridad eficaz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios