Israel Los negocios ilegales del primer ministro investigados por la Justicia

Olmert, contra las cuerdas

  • La pérdida de imagen y popularidad provocada por los numerosos escándalos llevan al partido del jefe del Gobierno a celebrar primarias en busca de un sucesor

La Justicia israelí continúa sus investigaciones sobre Ehud Olmert, involucrado en un nuevo caso de corrupción que le dificulta aún más el ejercicio de su cargo de primer ministro.

Tres inspectores de la Policía israelí recibieron ayer la consigna de continuar, por cuarta semana consecutiva, su investigación en Estados Unidos sobre los escándalos que implican a Olmert en un caso que salió a la luz el viernes y que los medios de comunicación ya han bautizado como Viajes Olmert. El jefe del Gobierno supuestamente está implicado en una estafa de billetes de avión, indicó a la AFP el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld.

Presuntamente, Olmert presentó una decena de facturas diferentes a diversas organizaciones de beneficencia por un mismo viaje cuando era alcalde de Jerusalén, entre 1996 y 2003, y siendo ministro de Comercio e Industria, entre 2003 y 2006. Los investigadores de la Policía buscan en Nueva York, Las Vegas y Washington documentos contables y otras pruebas de una decena de desplazamientos al extranjero de Olmert.

También intentan fundamentar otro expediente en el que Olmert es sospechoso de "fraude", "abuso de confianza" e irregularidades en la financiación de campañas electorales.

En una declaración realizada en mayo ante el tribunal del distrito de Jerusalén, el hombre de negocios americano Morris Talansky afirmó haberle dado más de 100.000 dólares en efectivo, en sobres, durante unos 15 años.

El tan esperado contrainterrogatorio de Talansky por los abogados de Olmert deberá comenzar el jueves.

Un tercer caso de corrupción volvió a surgir el pasado lunes con el interrogatorio de la ex jefa del Gabinete de Olmert, Shula Zaken, sobre una transacción inmobiliaria dudosa del primer ministro. El gobernante es sospechoso de haberse beneficiado de una reducción de 300.000 dólares en 2004 por la compra de un apartamento en un barrio de Jerusalén oeste a un contratista y de haber utilizado a cambio sus relaciones para que éste obtuviera los permisos pertinentes para construir en un "lugar histórico".

En total, se han abierto más de seis causas contra Olmert, alterando considerablemente su imagen y su popularidad y obligando al Kadima, el partido de centro que dirige, a convocar elecciones primarias para mediados de septiembre en vista de una posible sucesión.

El consejero jurídico del Gobierno, que también es el Fiscal General, Menahem Mazuz, afirmó públicamente la noche del domingo que no le correspondía pronunciarse sobre una posible suspensión de las funciones de Olmert. "Mi papel no es nombrar o destituir a los jefes del Gobierno", declaró Mazuz.

Sin embargo, la carrera por la sucesión del primer ministro, Ehud Olmert, ya ha comenzado.

Sin esperar su regreso anoche de París, donde había participado en el lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo, el ministro de Transportes, Shaul Mofaz, protestó contra el precio que Israel paga, según él, por culpa de los asuntos de corrupción, en unas declaraciones realizadas en la radio pública israelí.

"Muchos enemigos consideran estos asuntos como un ejemplo de la debilidad de Israel y, según mi punto de vista, la seguridad de nuestro país es primordial", agregó Mofaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios