Mundo

La Asamblea Constituyente de Nepal pone hoy fin a 240 años de Monarquía

  • La sesión de la Asamblea se ha demorado debido a los desacuerdos que aún persisten entre los maoístas y otros grandes partidos firmantes del acuerdo de paz de 2006

Los miembros electos de la Asamblea Constituyente se reúnen hoy por primera vez en una sesión histórica en la que está previsto que se proclame la República en Nepal que pone fin a 240 años de Monarquía.

Estaba previsto que la primera sesión de la Asamblea comenzara a las 11.00 horas locales (05.15 GMT) pero ha sido pospuesta a las 15.00 (9.15 GMT), según dijeron a la prensa miembros electos al abandonar la cámara tras el aplazamiento.

Mientras, un millar de personas se ha congregado en las cercanías de la Asamblea, aunque la Policía prohibió las manifestaciones en la zona, y celebran ya el establecimiento de la República en el país.

La demora en el comienzo de la sesión se debe a los desacuerdos que aún persisten entre los maoístas, que tienen mayoría en la Asamblea, y otros grandes partidos firmantes también del acuerdo de paz de noviembre de 2006.

Representantes de los maoístas, del Partido del Congreso que lidera el aún primer ministro Girija Prasad Koirala y del Partido Marxista-Leninista han vuelto a reunirse hoy para intentan llegar a un acuerdo que permita celebrar la primera sesión constituyente.

En disputa está la mayoría necesaria para destituir al Gobierno, que los maoístas quieren sea de dos tercios de la Asamblea mientras el resto abogan por una mayoría simple.

Aunque se trata de una Constituyente, la Asamblea nepalí servirá como un Parlamento interino y se encargará de elegir al nuevo Gobierno.

Los tres partidos ya acordaron el martes la creación de la figura de un presidente de la nueva República nepalí.

El líder del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M), el ex guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, aspira al puesto de primer ministro, que según lo acordado tendrá el poder ejecutivo.

Después de la proclamación de la República, el rey Gyanendra dispondrá de quince para abandonar el Palacio Real de Narayanhity, dijo a Efe un diputado del Partido de Koirala, Minendra Rijal.

Muchos miembros de la Asamblea habían acudido hoy a la sede de la cámara engalanados con guirnaldas mientras por toda la ciudad de Katmandú se celebraban procesiones festivas, rodeadas de fuertes medidas de seguridad.

Una vez los tres grandes partidos lleguen al consenso, está previsto que sea Koirala el que presente a la Asamblea la moción de abolición de la República, que será votada tras un debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios