Motor

Diversidad de modelos prácticos y asequibles

  • Compactos y utilitarios son los coches que más se venden España, suponiendo, en lo que va de año, casi la mitad del total.

La compra de coches pequeños se ha intensificado a raíz de la puesta en marcha de los diferentes planes PIVE, que ya han cumplido dos años. "La familias se han centrado en comprar modelos que se pueden acoger al PIVE y que son, justamente y en su mayoría, utilitarios y compactos", explica Jaime Roura, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Incluiría modelos como el Volkswagen Polo, un Seat Ibiza, un Opel Corsa o un Dacia Sandero, entre otros. Se trata, además, añade Roura, "de modelos que gastan poco y que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, por lo que tampoco pagan el impuesto de matriculación".

El precio es la primera variante que los compradores tienen en cuenta a la hora de plantearse el cambio de coche. De ahí, apunta el presidente, que el de segunda mano se haya convertido casi en la primera opción. "Aun así, el precio de muchos coches nuevos se ha equiparado al de los usados, gracias al fuerte esfuerzo promocional que están haciendo los concesionarios en la actualidad. Los planes PIVE han llevado el descuento medio que se puede encontrar en los puntos de venta hasta los 4.000 euros por coche, el más alto de la historia. Por eso decimos que es el mejor momento para cambiar de coche, no sólo por el precio, sino también por el equipamiento que los fabricantes están incluyendo en sus modelos".

Consecuencias. El resultado es que llevamos más de un año con crecimiento en las matriculaciones, lo que está permitiendo, entre otras cosas, renovar nuestro parque, uno de los más viejos de Europa y uno de los objetivos del PIVE. Este plan, argumenta Roura, "está bien engrasado y ha aumentado su ritmo de operaciones, por lo que lo normal es que no llegue a final de año. Las previsiones que manejamos nos permiten confirmar que las matriculaciones cerrarán este ejercicio con alrededor de las 850.000 unidades, lo que significaría un incremento aproximado del 16% sobre el año pasado".

En cualquier caso, concluye, "es importante advertir que la recuperación está siendo más lenta de lo esperado y que, a día de hoy, no podemos hablar de que 2015 vaya a ser un punto de inflexión, ya que esperamos un mercado sin grandes alegrías y lejos de lo que necesita la automoción de nuestro país. Por ello, y para no poner en peligro esta incipiente recuperación, las patronales sectoriales hemos solicitado al Gobierno que vaya renovando el PIVE por lo menos hasta que alcancemos el umbral del millón de matriculaciones al año".

Otros segmentos en auge con grandes prestaciones

En los últimos años la variedad de productos destinados al conductor urbanita, el que busca una opción asequible y cómoda para moverse por la ciudad, ha aumentado considerablemente. Destacan el Fiat 500 o el Renault Twingo, aunque también podríamos mencionar el Seat Mii, el Kia Picanto, el Hyundai i10, el Toyota Aygo o el Citroën C1, que aportan respuestas muy optimistas a las necesidades de movilidad urbana.

Por su parte, en Europa, están muy presentes los segmentos de las berlinas y familiares, representando aproximadamente 1.500.000 vehículos anuales, de los que el 45% son berlinas de tres volúmenes y el 55% familiares. Un ejemplo novedoso de berlina es el nuevo Peugeot 508, presentado en el reciente Salón de París, que recibe una evolución importante, tanto desde el punto de vista estético como en contenido tecnológico y en nuevos motores, respondiendo mejor que nunca al concepto de crecimiento hacia el alto de gama de la marca del león.

Otro tipo de coche que cada vez se vende más es el de los SUV compactos. Hace tiempo que superaron a los monovolúmenes compactos y su aumento de ventas continúa imparable, sobre todo porque las marcas no dejan de lanzar propuestas y nuevos modelos en este segmento. Hoy, suponen más de un 9% de los coches comprados. El Audi Q3 o el BMW X1 serían una muestra de ello.

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