Cultura

Los flamencos dan la cara contra el cierre de Torres Macarena

  • Relevantes artistas del ámbito jondo protagonizan un vídeo de apoyo a la célebre peña sevillana y denuncian el "desamparo normativo" de estos espacios en toda Andalucía.

Israel Galván Matilde Coral, Miguel Poveda, Cristina Hoyos, Ricardo Miño, Pepa Montes, Pansequito, Aurora Vargas, Manuel Molina, Lole Montoya, El Cabrero, Isabel Bayón y Esperanza Fernández son algunos de los artistas participantes en un vídeo en apoyo de la Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, cerrada desde el pasado 14 de marzo tras la denuncia por ruidos de un vecino del inmueble.

La campaña, emprendida por la Federación de Peñas Flamencas, llama la atención sobre el sinsentido que supone que estos espacios, básicos para la difusión y desarrollo del género, no cuenten con licencias para ofrecer recitales en directo -licencias que deben otorgar tanto los municipios como la Junta de Andalucía, organismos competentes en la materia-, máxime cuando desde las administraciones públicas se recurre al flamenco de manera constante como fuente generadora de empleo y riqueza. "Nos parece significativo que ahora que el flamenco ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco se desatienda y olvide uno de sus pilares fundamentales: las peñas flamencas", apunta un comunicado en el que se denuncia "una situación de desamparo normativo que las expone a su desaparición definitiva".

Inaugurada en 1974 por Antonio Mairena y ubicada en la calle Torrijanos desde 1976, la Peña Flamenca Torres Macarena es una de las más emblemáticas de Sevilla y en sus 38 años de historia ha acogido centenares de recitales y espectáculos de baile.

Según sus promotores, el objetivo de esta campaña es "concienciar a la ciudadanía de la importancia de estas instituciones para la divulgación y conservación de la cultura andaluza y presionar a las instituciones políticas implicadas para que de una vez por todas pongan fin a la situación de desamparo que sufren todas las peñas flamencas de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios