Un recorrido por su historia

Debussy enlaza con el Falla de ‘La vida breve’ y el romanticismo vuelve · Gámez ha sido fiel, en su última edición, a dos pilares básicos: el ciclo sinfónico-coral y a las ofertas de los ballets más sugerentes.

Juan José Ruiz Molinero | Actualizado 09.03.2012 - 11:19
Share
En su última programación como director del Festival de Granada, Enrique Gámez ha querido hacer un recorrido por lo que ha sido lo más popular y atrayente de su historia: los ciclos sinfónicos-corales y el capítulo de danza, sin olvidar, naturalmente, los recitales, la música de cámara, el flamenco y el FEX, tan robustecido los últimos años, aunque omitiendo uno de los capítulos más difíciles, y a veces inasequibles, el de la ópera.

Ha utilizado para este engavillamiento el 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy y su influencia en la música universal, pero muy especialmente en la española y, sobre todo, en Manuel de Falla. Así no es de extrañar que inaugure el Festival con las imágenes de la Iberia, debussyana, en su genial visión lejana, pero profunda de otras tierras no galas, para dar paso a  La vida breve, de Falla, en versión de concierto. Nombres españoles, como tantas veces hemos visto en este mismo escenario, encabezados por la Orquesta y Coros Nacionales, bajo la dirección de Josep Pons y la presencia de un plantel de cantantes granadinas como Mariola Cantarero, Leticia Rodríguez y Estrella Morente.

 El programa se sigue deteniendo en su historia y con la dirección de Pons, la misma orquesta y coro, reforzado por el Coro de RTVE aborda una obra que podría ser el himno del Festival: La Novena sinfonía, de Beethoven, antecedida por la pincelada nueva del Requiem de Ligeti, no escuchado en estas sesiones. Días después la OCG, bajo la dirección de Juanjo Mena, se asoma el Doble concierto para violín y violonchelo en La menor, op. 102, de Brahms, con dos solistas solventes como Isabel von Keulen y Asier Polo, además de la pincelada moderna de Tomás Marco, con su mirada a Brahms Trough the Looking-Brahms.

 Vuelven conjuntos que han dejado constancia de su calidad en el Festival. En los conciertos de La Royal Philharmonic Orchestra, con Charles Dutoit, no faltan el Preludio a la siesta de un fauno, o El Mar, de Debussy , la Sinfonía núm. 5 en Mi menor, op. 64, de, Chaikovski, o las atractivas evocaciones sinfónicas de Ravel (Mi madre la Oca o El Vals); Falla (suite núm. 2 de El sombrero de tres picos) o Respighi con las Fuentes y los Pinos de Roma. Cruce de influencias e impresiones que son plato de gusto de cualquier preciada orquesta.

El granadino Pablo Heras-Casado, que está triunfando en el mundo en la dirección orquestal, dirige a la Freiburger Barockorchestre con obras de Mendelssohn y Schubert. Y la muchas veces presente en estas sesiones Orchestre National du Capitole de Toulouse, dirigida por Tugan Sokhiev,  juega en el primer concierto con una pieza que faltó en el bicentenario de Schumann, el Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 54, que tendrá como solista al también conocido y admirado Javier Perianes, y en el segundo, con el apoyo del Coro de la Generalitat Valenciana y de la mezzosoprano Larissa Diadkova, con evocaciones orientales –Schehererzade, de Rimski-Korsakov– y cuadros singulares de la Rusia eterna, desde las Canciones y danzas de la muerte,  o Cuadros de una exposición –la primera, orquestada por Shostakovich, la segunda, por Ravel–  o esa partitura llena de fuerza y apasionamiento que es Alexander Nevski,  convertida en cantata la música que Prokofiev había escrito para la película de Sergei Eisenstein. Ya Gámez nos regaló, en 2003, con Iván el terrible, del mismo autor, una incursión por la Rusia eterna escrita igualmente para una película de Eisenstein.

El pilar de la danza

El ballet ha sido otro de los pilares del Festival y Gámez nos lo ha recordado en su última edición que ha programado. Lo abre Los Ballets de Roland Petit, con primeras figuras internacionales de la danza y obras universales en una gala en homenaje al medio siglo que se cumple de su presentación en el Festival de algunas de sus coreografías que han quedado como parte fundamental de la historia de la danza.

El Bayerisches Staatsballet München ofrece dos programas de diversa munición coreográfica que culmina con El lago de los cisnes, que como La Novena, son clichés o fotos fijas con los que asociar el Palacio de Carlos V o los jardines del Generalife.

El Birminham Royal Ballet también ofrece dos programas distintos, desde Coppelia a diversas ofertas más modernas. El director sabe muy bien cuales son columnas de éxito seguro ante un público fiel.

Recitales de música antigua en los templos –Catedral, con cantos bizantinos desde Chipre; Monasterio de San Jerónimo, con Huelgas Ensemble o el Coro Tomás Luis de Victoria; Parroquias de Nuestro Salvador o Santos Justos y Pastor, órgano–; recitales, como el de Perianes, en Los Arrayanes; flamenco, con Carmen Linares, María Pagés y Olga Pericet; Festival para los pequeños y el mencionado FEX, distribuyendo la mejor música por la ciudad y provincia, es una fórmula que el director abunda en ella. Falta, naturalmente, una vez más, la ópera en su dimensión total, pero Gámez ha querido recordar no sólo su década ambiciosa, sino la historia del certamen.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Albert Hammond. Músico

Albert Hammond.

Pie de foto

"Las canciones y las personas mejoran con las imperfecciones"

El británico, figura clave de la música popular del último medio siglo y autor de cientos de canciones inolvidables, actuará en julio en Marbella

El alcalde, la delegada de Cultura y el director de la Bienal, flanqueados por varios de los artistas participantes.

Pie de foto

La Bienal elige como lema 'Fuente y caudal' en recuerdo a Paco de Lucía

La cita, que presentó ayer oficialmente su programación, acogerá 66 espectáculos y 20 estrenos absolutos. Las entradas para el encuentro salen a la venta el próximo día 21.

Charlie Watts, Keith Richards, Ronnie Wood y Mick Jagger, en una imagen tomada el pasado 2012 con motivo del 50 aniversario del grupo. / EFE

Pie de foto

The Rolling Stones actuarán el 25 de junio en Madrid

El Estadio Santiago Bernabéu acogerá el único concierto que ofrecerá la legendaria banda británica en España.

Antonio Moral. Director del Centro Nacional de Difusión Musical

Antonio Moral en Santa Clara, sede del Festival de Música Antigua de Sevilla, con el que colabora el CNDM/Belén Vargas

Pie de foto

"La solución nunca es recortar sino buscar acuerdos entre instituciones"

Las músicas históricas y contemporáneas, el jazz y el flamenco ocupan la agenda de este reconocido gestor y programador que ha hecho de la coproducción un antídoto contra la crisis.

Fahmi Alqhai. Músico

Fahmi Alqhai es también el director del Festival de Música Antigua de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Necesito tocar y emocionarme"

Convertido en una de las grandes figuras de la actual música española, el intérprete sevillano presenta su último trabajo para Glossa, un paseo personal a través de su viola.

En la imagen, La Akademie für Alte Musik Berlin.

Pie de foto

Un festival Gótico

El Femás celebrará su XXXI edición entre el 22 de marzo y el 11 de abril.

Mª Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

Mª Ángeles Carrasco,/Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"El mercado del flamenco se ha profesionalizado con el tiempo"

La nueva temporada de 'Flamenco Viene del Sur' arranca el miércoles en el Teatro Central con la presentación del ballet sobre el Concurso de Cante Jondo que impulsaron Falla y Zuloaga