Salud y Bienestar

Describen las propiedades para la salud de un tipo de manzana

  • El pero de Cehegín, en Murcia, presenta propiedades antioxidantes y gran cantidad de compuestos felónicos en su composición.

El Pero de Cehegín o Pero de Alcuza, llamado así por su forma similar a los recipientes que se utilizaban para guardar el aceite, ha sido durante muchos años el emblema de la localidad de Cehegín (Murcia). Un estudio realizado por el Departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas muestra que el pero de Cehegín contiene mayores propiedades saludables que otras variedades de manzana como la Golden o la Fuji, según han informado fuentes del Gobierno regional mediante un comunicado.

Este estudio comparativo, encargado por el Ayuntamiento a través de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste para obtener información acerca de los componentes con efectos beneficiosos para la salud sostiene que la capacidad antioxidante y los compuestos felónicos se encuentran, en mayor proporción en la piel de la fruta. Del mismo modo, el análisis de la manzana fresca entera indica que, de todas las variedades estudiadas, el pero es la más rica en compuestos antioxidantes , a pesar de que la variedad Fuji es la más conocida. Asimismo, el pero de Cehegín también muestra tanto un índice glucémico inferior a las otras dos variedades, por lo que podría ser un alimento adecuado para el consumo tanto de individuos sanos como de pacientes diabéticos y obesos; así como unos valores elevados tanto de fibra soluble, que está asociada al control de la diabetes, el colesterol y la obesidad; como insoluble, que está indicada para combatir el estreñimiento y prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal y hemorroides.

Con respecto a esto, el director de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, Pedro Guirao, ha afirmado que "se ha permitido reducir drásticamente la aplicación de productos fitosanitarios frente a esta plaga, ya que ha pasado de una media de 4,75 tratamientos a 0,5 en dichos parajes. De esta forma se puede ofertar una fruta más limpia y sana".

El objetivo es obtener la Denominación de Origen para valorizar esta variedad autóctona, ya que se trata de un cultivo emblemático con características diferenciadas en cuanto a aromas y sabores peculiares, que lo diferencian de otras manzanas de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios