Fórmula 1

Perfil: Hamilton, el ganador de Mercedes

  • El piloto británico ha ganado dos veces el Mundial montado en un Mercedes.

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se ha proclamado este domingo campeón del mundo de Fórmula 1, por segunda vez en su carrera, en una temporada donde ha protagonizado un emocionante duelo por el título con su compañero de equipo Nico Rosberg hasta la última prueba del Gran Premio de Abu Dhabi.

Nacido el 7 de enero de 1985 en Tewin Wood (Inglaterra), esta temporada el británico se enfrentaba a un nuevo reto demostrar su competitividad después de dejar McLaren. Y así fue, en 2014, Mercedes pasó por encima de las demás escuderías y Hamilton consiguió once victorias y seis poles, justificando el título ante un gran rival como Rosberg, que superó al británico en las calificaciones -salió en once pruebas desde la primera posición de la parrilla-.

Sin embargo, no pudo comenzar peor la temporada para Lewis Hamilton. En el primer Gran Premio del año, disputado en Australia, Nico Rosberg se impuso en el circuito Albert Park y el piloto inglés no pudo acabar la carrera comenzando de forma nefasta el Mundial 2014.

Con el casillero de puntos a cero, Hamilton se presentó en Malasia con la necesidad de hacer una buena actuación tras su abandono en Australia y vaya si lo hizo. Primera victoria del año por delante de su compañero Rosberg, que fue segundo. Tras este triunfo, el británico comenzó una buena racha de victorias, en Bahrein, China y España. Llegó el Gran Premio de Mónaco y Nico Rosberg volvió a ganar la batalla devolviendo a su compañero a la segunda posición.

La estación veraniega no benefició al corredor de Mercedes y solo consiguió una victoria -en casa, en Gran Bretaña- en seis carreras. Sin embargo, en septiembre comenzaría un gran dominio sobre el asfalto que le facilitaría su segundo Campeonato del Mundo. Desde el Gran Premio de Italia hasta el de Estados Unidos, Hamilton firmó cinco victorias para distanciarse del único piloto que podía evitar su segundo título, Nico Rosberg.

Llegó Brasil y Hamilton no pudo superar a su compañero. El piloto alemán resistió y se quedó a 17 puntos del británico a falta de la última prueba del año en Abu Dhabi, que puntuaba doble. Asimismo, Rosberg metió más presión, si cabe, a su compañero logrando la 'pole' en Abu Dhabi.

El último Gran Premio del año iba a decidir el campeón. El circuito Yas Marina citó a los dos aspirantes y Hamilton emergió tras calificar segundo por detrás de Rosberg para realizar una salida impecable y adelantar a su gran rival por el Campeonato. El inglés administró su ventaja y se aprovechó del problema de motor de Rosberg para certificar su segundo título.

En 2008, el británico entró en los anales de la historia del automovilismo al convertirse en el campeón más joven de la historia, arrebatando tal honor a su ex compañero de escudería, el español Fernando Alonso. Con una campaña muy sólida -cinco victorias, once podios y tan sólo cuatro carreras sin entrar en los puntos-, el inglés se proclamó campeón del mundo con sólo 23 años y diez meses al conseguir una marca de 98 puntos, uno más que Massa, al que el error de Glock privó de la gloria en su Brasil natal.

Su irrupción en el gran circo fue sorprendente. Una inesperada tercera plaza en Melbourne (Australia), le permitía iniciar "el sueño", como él mismo calificó su llegada a la Fórmula 1, del mejor modo posible. Tres semanas más tarde, en el trazado malayo de Sepang, puso el listón aún más alto al concluir segundo. En ese momento se convirtió en el mejor debutante de la historia, pues logró mejorar las dos terceras plazas con las que comenzó su andadura en la competición su compatriota Peter Arundell. A partir de ahí, la cuestión era saber cuántos podios consecutivos podría encadenar. Nueve fue la cifra.

En Canadá llegó su primera victoria, otro nuevo récord a su brillante hoja de servicios. Un año y medio más tarde, se convirtió en el primer británico en adjudicarse el título desde que lo lograra Damon Hill en 1996 y en el primer británico en ganar a los mandos de un McLaren desde James Hunt (1976).

Hamilton, el primer piloto negro de la Fórmula 1, se decantó desde muy pequeño por los deportes de motor ganando sus primeros títulos en carreras de karts a los 10 años. En 1998 entró a formar parte del programa de apoyo a jóvenes pilotos de McLaren-Mercedes, año en que ganó el campeonato de karts 'McLaren Mercedes campeones del futuro'. En 2003 se impuso en el British Fórmula Renault Championship con 10 triunfos en 15 carreras.

La siguiente temporada se pasó a la Fórmula 3 Euro series con Manor Motorsport, con motores Mercedes-Benz y fue quinto, con una victoria y dos terceros puestos. En 2005, se impuso en el campeonato de F3 Euro Series con 15 victorias en 20 pruebas. El 8 de septiembre de 2006 se adjudicó el título de GP2 después de cinco triunfos en 22 carreras. Unos días más tarde, el 13 de septiembre, se subió por primera vez a un monoplaza McLaren-Mercedes en el circuito de Silverstone.

Su buena marcha motivó que en noviembre de 2006 fuese elegido como escudero de Fernando Alonso en su andadura en las flechas plateadas y finalmente, la apuesta personal de Ron Dennis fue capaz de superar al bicampeón español.

Dos años después se convirtió en el piloto más joven de la historia en alzar el título y logró el bicampeonato después de una frenética temporada donde ha tenido que vencer a su compañero de equipo en un final de Mundial apasionante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios