EN el rápido desarrollo de las herramientas de comunicación on line está modificando profundamente la relación que se establece entre el paciente y los profesionales sanitarios que cuidan de su salud, un cambio de paradigma que ya está transformando profundamente la forma de gestionar la asistencia sanitaria.

Profesionales sanitarios, pacientes y expertos en redes sociales han debatido en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) sobre cómo la e-Health está modificando la asistencia y gestión sanitarias, contribuyendo a construir un nuevo modelo sanitario más sostenible, en el marco de la jornada Transformando el modelo sanitario: sostenibilidad y salud.

En este sentido, Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente regional de los hospitales gestionados por Quirónsalud en la red pública de Madrid, se mostró convencido de que las nuevas formas de comunicación con los pacientes, y cómo estos nuevos cauces de información se están traduciendo ya en mejoras cuantificables de los resultados clínicos, configuran un nuevo paradigma de la relación entre el profesional sanitario y el paciente que ya está cambiando el modelo sanitario, dándonos además las claves para asegurar su sostenibilidad futura. Y agregó que la sociedad debe conocer ya que, como estamos demostrando en los hospitales que gestionamos, recurriendo a las nuevas tecnologías y a las nuevas herramientas que nos ofrece el entorno on-line, como nuestro Portal del Paciente, podemos optimizar de forma muy importante la gestión de los recursos sanitarios sin perder un ápice de calidad asistencial y mejorando los resultados en salud. La irrupción del "paciente conectado", usuario activo de las nuevas tecnologías de la comunicación, el desarrollo de la e-Salud y la implantación de los llamados Servicios No Presenciales, basados en el entorno on line, que evitan que el paciente se desplace al hospital salvo que sea realmente necesario, configuran un nuevo modelo de asistencia y gestión sanitarias más sostenible y eficiente con los recursos y con mejores resultados en salud y en satisfacción del paciente y sus familiares.

La jornada fue inaugurada por el doctor Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y Consumo del País Vasco y director del Institute for Health & Strategy, que ha apostado por transformar el modelo sanitario basándose en el paciente empoderado y conectado, en la toma de decisiones según los resultados en salud y en la apuesta por la personalización y la prevención.

A su juicio, estamos tratando de hacer una medicina del siglo XXI en el chasis de 1970, y eso ya no sirve con la actual situación económica y demográfica. Tras indicar que en los próximos ocho años el sistema va a sufrir el mismo impacto por la cronicidad que en los últimos 40 años, y que el 5% de los pacientes está generando ya el 50% del gasto sanitario. Bengoa sentenció afirmando que llevamos más de 10 años sin transformar la sanidad y sabiendo que debemos transformar la sanidad, para ello ya nos estamos moviendo todos los niveles en el ámbito sanitario pero ahora le toca mover ficha al ámbito político.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios